ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos y fallos de la quimioterapia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El cáncer es un conjunto de patologías caracterizadas por un anormal crecimiento celular, está estrechamente relacionado con los defectos en  proteínas transductoras de señales y en muchas ocasiones se debe a una mutación en los genes relacionados con el control del crecimiento. Las deficiencias en los sistemas de reparación del ADN incrementa las frecuencias de las mutaciones, los genes que codifican proteínas que reparan el ADN son frecuentemente genes supresores de tumores, cuando estos están mutados, el tumor se desarrolla.

La quimioterapia por su parte da muerte celular a aquellas que estén en proceso de crecimiento, lamentablemente la quimioterapia no hace distinción alguna entre las células sanas y las cancerígenas, por ello mueren muchas células sanas; la quimioterapia es específica para cada persona, según tipo de cáncer, ubicación, progreso del mismo, entre otros factores.

Para el paciente que se nos presenta no se especifica el cáncer, ni la quimioterapia utilizada por lo que se describirán varias razones por las cuales la quimioterapia  podría no estar funcionando:

-Como se mencionó, la quimioterapia da muerte celular a aquellas que se están replicando, sin embargo hay que recordar que la hélice original de ADN se duplica de una manera más lenta, por lo que es posible que no se vean afectadas por la quimioterapia y es posible que una vez acabado el tratamiento esta se regenere, además tiene capacidad de llegar a otras partes del cuerpo y producir otros tumores; o la hélice original podría mutar y pasar esto a hélices de ADN hijas de manera que se vuelvan resistentes a la quimioterapia.

-Otro mecanismo de resistencia que también será una mutación consiste en una disminución en la acumulación intracelular de la droga(utilizada en la quimioterapia) por sobreexpresión de la glicoproteína-P (Gp-P). Esta proteína actúa como una bomba extrusora de drogas, dependiente de energía. El eflujo se realiza a través de un canal que forma en la membrana plasmática, constituido por doce segmentos transmembranales. La actividad de esta bomba extrusora está regulada por la proteína quinasa C y presenta homología con otros sistemas de transporte. Por lo que la bomba se encargará de expulsar los fármacos de la quimioterapia y evitar su correcto funcionamiento.

-Hay que recordar que ADN no está aislado de proteínas, estas se unen a él en los surcos, una proteína muy importante en este caso será la p53, la cual tendrá una influencia tanto en la producción del cáncer, como en el rechazo de la quimioterapia, está proteína normalmente es un gen supresor de tumores, cuando está falla como ya se mencionó al inicio, el tumor se desarrolla, pues la p53 en su proceso de reparación del ADN lleva a la célula defectuosa al suicidio para evitar su propagación y si no funciona correctamente, no llevará a cabo esta función. Otra situación que podría darse es que p53 funcione correctamente, pero que no sea capaz de expresarse por medio del ARNm, por lo tanto tampoco lleve a cabo su función y evitar que la quimioterapia funcione correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com