ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante Diodos Realizar Rectificación De Media Onda Y Onda Completa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío(que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

El puente rectificador es un circuito electrónico usado en la conversión decorriente alterna en corriente continua. También es conocido como circuito o puente de Graetz, en referencia a su creador, elfísico alemán Leo Graetz (1856-1941).

Consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una señal con partes positivas y negativas en una señal únicamente positiva. Un simple diodo permitiría quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar también la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo Zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como función estabilizar la señal. Usualmente se suele añadir una etapa amplificadora con un transistor BJTpara solventar las limitaciones que estos componentes tienen en la práctica en cuanto a intensidad.

Objetivo.

• Reconocer la forma de la tensión resultante de un rectificador de onda completa alimentado con una señal senoidal.

• Comprender la operación de un circuito rectificador con puente de diodos (puente rectificador) como rectificador de onda completa y sus ventajas en relación a la rectificación de onda media.

• Comprender el efecto producido por un capacitor de filtro sobre la forma de onda rectificada y su valor medio.

• Reconocer la forma de los dos diodos de un rectificador de onda completa.

Marco teórico.

El circuito que permite el uso de este método es el de la Fig. 1 y recibe el nombre de circuito rectificador con puente de diodos.

Fig. 1 Rectificador con Puente de diodos

Durante el semiciclo positivo de la fuente, 'A' es más positiva que 'B', por lo tanto, los diodos D1 y D2 conducen mientras que los diodos D3 y D4 están polarizados inversamente. La dirección en que circula la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com