ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2: “Media onda y onda completa de rectificación.”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

                                                             

Tecnológico Nacional de México

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Práctica 2:

 “Media onda y onda completa de rectificación.”

Materia: Electrónica Analógica

Docente: M.I.E.

        

Alumnos:

Jueves 17 de Marzo de 2016, Nuevo Laredo, Tamps.

Practica 2

Media onda y onda completa de rectificación

Objetivo: Familiarizarse con media onda y la rectificación de onda completa

Equipo requerido

Instrumentos:

  • Osciloscopio
  • DMM

Componentes

Resistencias:

2* 2.2kΩ

1* 3.3kΩ

Diodos:

4* silicio

Generador de funciones

Marco teórico.

La función principal de los sistemas de rectificación de onda completa y media onda es establecer un nivel de corriente continua a partir de una señal de entrada senoidal que tiene nivel medio cero (DC).

La señal de onda media en Fig.4-1 normalmente establecida por una red con un solo diodo tiene un nivel medio o equivalente DC igual a 31,8% del valor de pico Vm. es decir:                                                  [pic 1]

La señal rectificada de onda completa en Fig.4.2 tiene dos veces el nivel promedio de DC de la señal de media onda, o 63,6% del valor de pico Vm. Es decir: [pic 2]

Para grandes entradas senoidales (Vm >> VT) el voltaje de transición de polarización directa de un diodo puede ser ignorada. Sin embargo, para situaciones en las que el valor de pico de la señal senoidal no es mucho mayor que VT, VT puede tener un efecto notable en VDC.

[pic 3]

Procedimiento

Parte 1. Tensión de umbral

Elegir uno de los diodos de silicio y determinar la tensión de umbral, VT, utilizando la capacidad de diodo de comprobación de la DMM o un trazador de curvas.

VT= 0.60 V

Parte 2. Rectificación de media onda

  1. construir el circuito de la Fig.4.3 usando el diodo elegido de la parte 1. Registre el valor medido de la resistencia. Ajuste el generador de funciones a un 1000 Hz 8-Vpp tensión sinusoidal utilizando el osciloscopio.

 [pic 4]

                

        Rmeas=2.2KΩ

  1. La entrada sinusoidal (e) de Fig.4.3 se ha trazado en la gráfica de Fig.4.4 Determinar las sensibilidades verticales y horizontales elegidos. Tenga en cuenta que el eje horizontal es la línea 0 V.

[pic 5]

Sensibilidad vertical= ___2V__

Sensibilidad horizontal= _1ms

  1. El uso de la tensión umbral de la parte 1 del V0 determinar la tensión de salida teórica para la Fig.4.3 y boceto de la forma de onda en la Fig.4.4 para un ciclo completo utilizando las mismas sensibilidades empleadas en la Parte 2 (b). Indicar los valores máximo y mínimo de la onda de salida.
  2. Utilizando el osciloscopio con el interruptor de acoplamiento AC-GND-DC en la posición DC obtener la tensión V0 y dibujar la forma de onda en la Fig.4.5. Antes de V0 visualización asegúrese de establecer la línea de V0= 0V utilizando la posición GND del interruptor de acoplamiento. Use las mismas sensibilidades que en la Parte 2 (B).

[pic 6]

¿Cómo se comparan los resultados de 2(c) y 2(d)?

La onda de 2(d) ya está rectificada, mientras que 2(c) es sinusoidal, salida directamente del generador de funciones.

  1. Calcular el nivel DC de la señal rectificada de media onda de la etapa 2 (d). Suponga que el pulso positivo de la forma de onda de uno abarca la mitad del período de la forma de onda de entrada cuando se utiliza Eq.4.1    

===2.33V[pic 7][pic 8][pic 9]

 
VDC= 2.33V

  1. Medir el nivel DC de V0 mediante la escala de DC de la DMM y encontrar la diferencia porcentual entre el valor medido y el valor calculado de la Parte 2 (e) usando la siguiente ecuación.

%Dif = () x 100% [pic 10]

%Dif =  x 100 % = 2.44%[pic 11]


(Medido) VDC =__2.273V_____

(% De diferencia)=__2.44%__

  1.  Conmutar el interruptor de acoplamiento AC- DC - GND a la posición AC. ¿Cuál es el efecto en la señal de salida V0? ¿Parece que el área bajo la curva por encima del eje de cero es igual al área bajo la curva por debajo del eje cero? Discutir el efecto de la posición de CA en las formas de onda que tienen un valor medio durante un ciclo completo.

-En C.D. se considera una onda rectificada y en C.A. solo se toma en cuenta la caída del diodo y el área debajo de la curva no es igual a la que esta sobre la curva.

  1. Revertir el diodo de la Fig.4.3 y dibujar la forma de onda de salida obtenida usando el osciloscopio en la Fig.4.6. Asegúrese de que el interruptor de acoplamiento está en la posición de DC y la línea V0 = 0 V se memoriza utilizando la posición GND. Incluir los niveles máximos y mínimos de tensión en la trama como se determina utilizando la sensibilidad vertical elegida.

[pic 12]

  1. Calcular y medir el nivel de corriente continua de la forma de onda resultante de la Fig.4.6. Inserte el signo correcto para la polaridad de VDC como se define en la Fig.4.3. Suponga que el pulso positivo de la forma de onda abarca la mitad del período de la forma de onda de entrada cuando se utiliza Eq.4.1

===-2.337V[pic 13][pic 14][pic 15]

(Calculado) VDC =-2.337Vdc__

(Medido) VDC =_2.272Vdc___

Parte 3. Rectificación de media onda (continuación)

  1. La construcción de la red de Fig.4.7. Registre el valor medido de la resistencia R.[pic 16]

           Rmeas=2.18kΩ

  1. El uso de la tensión umbral de la parte 1 a determinar la tensión de salida V0 teórico para la Fig.4.7 y dibujar la forma de onda en la figura 4.8 para un ciclo completo utilizando las mismas sensibilidades empleadas en la Parte 2 (b). Indicar el máximo y el mínimo de la onda de salida.

[pic 17]

  1. utilizando el osciloscopio con el interruptor en la posición de acoplamiento DC obtener la tensión V0 y dibujar la forma de onda en la Fig.4.9. Antes de visualizar V0 asegúrese de establecer la línea de V0 = 0 V utilizando la posición GND del interruptor de acoplamiento. Use las mismas sensibilidades que en la Parte 3 (b).

[pic 18]


¿De qué manera los resultados de las partes 3 (b) y 3 (c) se comparen?

        En el 3(c), el osciloscopio solo toma en cuenta la corriente en directa, entonces se obtiene un offset positivo de alrededor de 2.3V. En el 3(b), el osciloscopio toma la corriente alterna en cuenta solamente y por ello la onda obtiene un offset negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (685.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com