ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense En La Escena De Los Hechos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

Medicina forense en la escena de los hechos

1. INTRODUCCION.

La violencia urbana ha sido continuamente identificada como uno de los principales problemas públicos en la mayoría de los países de América Latina (1). Su investigación debe ser por ello mucho mas metódica y científica, atrás queda la investigación criminal, por parte de una sola persona, es preciso el concurso de varios especialistas forenses.(2). Dentro de ese equipo de investigación de la Escena de los hechos, debe estar el medico forense, bajo la dirección del Fiscal, aunque en nuestro medio esta labor de colectar los indicios a partir de la escena del hecho, es exclusiva del investigador especial, existe la posibilidad de que bajo requerimiento fiscal, sea el personal médico forense u otro profesional en una rama forense, quien podría desarrollar esta labor, fundamentalmente en la colecta de evidencias biológicas.

2.- LA INVESTIGACION FORENSE EN LA ESCENA DEL HECHO

El examen de la escena del hecho debe ser completo, metódico, total, sin que nada pase desapercibido, siguiendo un orden científico preestablecido y documentado, ”comprende el examen del cadáver, estudio del área circundante y la recolección y protección de la evidencia” (3).

A continuación, exponemos las fases de la investigación criminalística en la escena de los hechos, según Núñez de Arco: (2)

FASES DE LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA EN LA ESCENA DE LOS HECHOS

1. Protección de le escena de los hechos.

2. Inspección ocular.

3. Fijación. Narración. Fotos y dibujos de croquis. Planimetría. Señalización de evidencias.

4. Rastreo de evidencias.

5. Reconocimiento del cadáver.

6. Primera hipótesis criminalística.

7. Colecta y embalaje de evidencias.

8. Cadena de custodia de evidencias.

9. Levantamiento del cadáver.

10. La autopsia.

11. Pericias: trabajos en laboratorio.

12. Informes periciales

13. Segunda hipótesis criminalística.

14. Reconstrucción de la escena.

15. La Necropsia.

El estudio de los indicios o evidencias da las bases científicas para encaminar la investigación y logra fundamentalmente: 1) la identificación del o los autores, 2) las pruebas de comisión del hecho y 3) la reconstrucción del mecanismo del hecho. Por lo tanto, el conocer el proceso de colectar evidencias en la escena del hecho se constituye en un eslabón fundamental de la investigación forense. La medicina criminalistica permite que un hecho biológico pase a ser un hecho jurídico. (Nuñez de Arco, 2005:115)

3. EL MEDICO FORENSE EN LA ESCENA DEL HECHO.

El medico forense que actué como perito, por ejemplo durante la autopsia medicolegal deberá tener muy presente que no puede mantenerse aislado del contexto de la escena criminal, ya que la moderna investigación integra a toda la escena del hecho, sus antecedentes, las evidencias dejadas en aquella, todas las valoraciones (post mortem) y el seguimiento ulterior a lo largo de todo el proceso, es como se garantiza el éxito de la investigación.

4. FUNCIÓNES DEL MEDICO FORENSE

De acuerdo al Código De Procedimiento Penal, en su articulo 174 (Registro del lugar del hecho), se establece que: La policía deberá custodiar el lugar del hecho y comprobará, mediante el registro del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean consecuencia del delito. Por lo tanto el funcionario policial a cargo del registro elaborará un acta que describa detalladamente el estado de las cosas y, cuando sea posible, recogerá y conservará los elementos probatorios útiles dejando constancia. Finalmente el fiscal concurrirá al lugar del hecho, dirigirá y firmará el acta; actuaciones que podrán realizarse sin su presencia únicamente en los casos de urgencia (4) (5).

A todo esto, se sumaría la labor del Medico Forense, cuyo accionar se enmarcaría en lo siguiente: (6) (7) (8):

a. Examen externo del cadáver.

Es esencial en la identificación del cadáver, tomar siempre las impresiones dactilares, aunque tenga documentos de identidad. En los cadáveres no identificados “N.N.” se debe anotar características del cabello, color del iris, barba, cicatrices, tatuajes artísticos, o cualquier detalle que ayude a la identificación. La orientación debe determinar la ubicación del cadáver con respecto a los puntos cardinales y debe efectuarse tomando como referencia la cabeza. Debe anotarse la posición de la victima en la escena, observándose si esta sentada o postrada, la posición de las manos, brazos y piernas, etc. Existen cuatro posiciones fundamentales del cadáver (9) (10) (11):

• Posición decúbito dorsal (plano posterior del cuerpo).

• Posición decúbito ventral (plano anterior del cuerpo).

• Posición decúbito lateral derecho (de costado derecho).

• Posición decúbito lateral izquierdo (de costado izquierdo).

Cuando se ha confirmado la muerte de la víctima, el medico forense deberá retirarse de la escena a una distancia prudencial, mientras los investigadores policiales proceden a realizar su trabajo, el desplazamiento deberá evitar alterar las evidencias. El medico forense seguirá con la intervención en el escenario, para el intervalo postmortem y establecer la manera de la muerte, (medición de la temperatura rectal). El diagnostico de la manera de la muerte, se evidenciara considerando lo siguiente:

Actitud y posición en que fue encontrado el cadáver. Tipo y localización de traumatismos mortales o graves, lesiones de defensa, lesiones autoinflingidas.

Tipo, localización y aspecto de manchas: sangre, semen, manchas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com