ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  10.100 Palabras (41 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 41

Área Educativa

LESIONES POR HECHOS DE TRANSITO,AGENTES EXPLOSIVOS ,QUEMADURAS

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

01/03/2014

Accidentes por hechos de transito

Accidentes de transito

Son aquellos ocasionados por vehículos y que producen lesiones o muerte a personas o animales o daños en las cosas, a causa del tránsito por las vías públicas. Se calcula que por lo menos 300 000 personas mueren anualmente.

Según estadísticas arrojadas por el ministerio del poder popular para la salud Venezuela ocupa el quinto en el continente en cuanto al número de accidentes de tránsito se trata e internamente es la quinta causa de muerte.

La principal causa de estos accidentes, es la imprudencia seguida por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y otras sustancias que afectan tanto física y mentalmente al conductor; además se le suma la falta del uso del cinturón de seguridad y la ausencia de educación vial. Hechos de transito

Hechos de transito terrestre

Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos.

El tipo de información que se obtiene es de dos tipos:

Información subjetiva.- Es la que nos proporciona elementos en forma indirecta, a través de documentos generalmente concentrados en el expediente de que se trate.

Información objetiva.- Son todos aquellos datos que el perito obtiene directamente tanto del análisis del lugar como de la revisión de los vehículos involucrados.

Informar a la institución correspondiente de la imposibilidad de dictaminar sobre determinado hecho, ante la falta de elementos, exponiendo los razonamientos respectivos.

Atropellamiento automovilístico

Puede definirse como un tipo especial de violencia que se origina en el encuentro entre un cuerpo humano y un vehículo animal en movimiento.

Los tipos de vehículos atropelladores pueden ser aquellos no provistos de neumáticos y vehículos de ruedas neumáticas.

• Los no provistos de neumáticos.

1. Vehículos de tracción animal: poca velocidad y relación inversa entre peso y velocidad.

2. Vehículos de trayecto obligado: son los ferrocarriles y los tranvías, con ruedas metálicas y deslizamiento sobre rieles. Gran peso y velocidad en los ferrocarriles son los conjuntos de unidades que sucesivamente traumatizan.

• Vehículos de ruedas neumáticas.

1. Bicicletas: poca estabilidad, poco peso y escasa velocidad.

2. Motocicletas: moderado peso y gran velocidad

3. Automóviles: gran peso, gran velocidad y neumáticos en sus ruedas.

4. Autovehiculos de gran mole: camiones y trailers, con gran velocidad y neumáticos como los automóviles, pero, además, masa y peso considerable.

Traumatismos del atropello

Los agrupamos en fases del atropello y cuadros traumáticos.

• Fases del atropello.

En el atropellamiento por automóviles se observan cuatro fases, alguna de las cuales pueden faltar en la variable llamada incompleta. Estas fases son: choque, caída, aplastamiento arrastre.

• Fase de choque

Consiste en el encuentro entre la víctima y el vehículo su localización depende de la altura de la parte del vehículo en contacto con la victima. En los automóviles suelen localizarse en la mitad inferior del cuerpo y la victima es propulsada hacia arriba.

La lesión característica es producida por el parachoques del vehículo. Suele ser una fractura transversa u oblicua (cerrada o expuesta). Se le conoce por fractura de parachoques. El médico forense debe medir la distancia entre el talón y la lesión. En aquella que estaba apoyada en el suelo al momento del impacto, la lesión estará a mayor altura que la otra que se hallaba levantada cuando el peatón fue atropellado

• Subfase del impacto secundario.

Corresponde al golpe que el peatón le da al vehículo. Ocurre cuando la velocidad del vehículo atropellador es superior a los 20km/hora. El daño puede estar localizado sobre la cubierta del motor, el marco del parabrisas, los guardafangos y los focos delanteros.

• Fase de caída

Cuando la velocidad del vehículo oscila entre 40 y 50 km/hora el impacto primario se produce por debajo del centro de la gravedad de la víctima. La lesión característica está en la cabeza y es del tipo golpe contra golpe. En ocasiones la victima cae sentado y se produce fractura en las articulaciones sacroiliacas. Otras veces la brusca hiperextension del cuello origina fractura y loxaciones de la columna cervical.

• Fase de arrastre

Está relacionada con el impulso que el vehículo transmite a la víctima durante la fase del choque. Las lesiones características están en las partes expuestas del cuerpo.

Consiste en excoriaciones lineales producido por la fricción del cuerpo sobre el suelo

• Fase de aplastamiento

El vehículo tiende a pasar sobre la victima cuando que en sentido trasversal al trayecto del vehículo, mientras tiende a apartarla si está colocada en ángulo recto.

Las lesiones están caracterizadas porque en la piel pueden quedar estampadas las marcas de las llantas que corresponde a la superficie del rodaje de los neumáticos, una lesión también característica es la llamada lesión por desolladura. Es producida por el efecto rotatorio de las llantas sobre un miembro fijo que causa el desprendimiento de las partes blandas, otra lesión seria el desprendimiento de la oreja, cuando la llanta pasa por la cabeza de la víctima apoyada lateralmente.es preauricular si la llanta se desplazaba hacia la cara, y retroauricular si lo hacía de esta hacia la parte posterior.

Cuadros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com