ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  7.632 Palabras (31 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 31

INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS

INSTRUMENTOS BASICOS

Generalmente, el primer contacto con un instrumento de medición de longitud será con una cinta, un flexometro (longimetro) o una regla, lo que dependerá de la longitud que se desea medir

La cinta de medición normalmente se utilizan para longitudes de 50 m (150 pies), los flexometros para longitudes de hasta 5 m (25 pies)

En todos estos casos la medición es realizada desde un punto inicial fijo sobre la escala que esta alineada con un extremo de la distancia por medir la graduación que corresponde a la posición del otro extremo proporcionara la longitud.

La escala consiste de una serie de graduaciones que representan submúltiplos de la unidad de longitud valores numéricos convenientes se encuentran marcados sobre la escala cada determinado numero de graduaciones para facilitar la lectura

Dentro de los instrumentos básicos de medición están los siguientes:

a) Micrómetros

b) Vernier

c) Durómetros

d) Indicadores de carátula

e) Palpadores

f) Tensiómetros

g) Tacómetro

h) Barómetro

i) Viscosímetro

INSTRUMENTOS ESPECIALES PARA MEDICIONES ELÉCTRICAS Y MAQUINAS DE MEDICION (3.2, 3.3)

Se denominan instrumentos de medidas de electricidad a todos los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes eléctricas y asegurar así el buen funcionamiento de las instalaciones y máquinas eléctricas. La mayoría son aparatos portátiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros métodos de ayuda a la medición, el análisis y la revisión.

La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prácticos, que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición.

Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los más básicos los amperímetros, voltímetros, óhmetros, multímetros y osciloscopios

El Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.

El Amperímetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta función se puede destacar en un Multimetro. Si hablamos en términos básicos, el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los amperímetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.

.

Uso del Amperímetro

• Es necesario conectarlo en serie con el circuito

• Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro

• Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serían del todo confiable y se puede dañar el eje que soporta la aguja.

• Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

• Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento.

• Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.

Utilidad del Amperímetro

Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo

Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta técnica se le denomina el “Método del Voltímetro - Amperímetro”

• El Voltímetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos.

Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella y además porque el valor de la misma es equivalente a la conexión paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no varía.

Ampliación de la escala del Voltímetro

El procedimiento de variar la escala de medición de dicho instrumento es colocándole o cambiándole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso. Podemos dar como ejemplo:

a) Se tiene un voltímetro con escala hasta 100 Volt. El Galvanómetro del Voltímetro tiene 4 Ohm de resistencia y admite 100 micro amperios. Se quiere calcular el valor de la resistencia para aumentar la escala hasta 200 Volt:

R2 = R - RGalv como RT = VT

IT

R2 = VT - Rgalv

IT

R2 = 200 Volt - 4 Ohm = R2 = 1.999.996 Ohm

1 . 10-5 A * y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com