ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición De La Actividad Económica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Medición de la Actividad Económica

De todos los conceptos me macroeconomía, el más importante es el PIB; el PIB es parte del ingreso nacional y cuentas de producto, que son un cuerpo de estadísticas que permiten a los políticos determinar si la economía está en contracción o en crecimiento, y si amenaza alguna inflación grave o alguna recesión.

Producto Interno Bruto: El patrón para medir el desempeño económico.

El PIB es la medida más detallada de producción total de bienes y servicios; es la suma de los valores monetarios del Consumo (C), Inversión Bruta (I), compras del gobierno de bienes y servicios (G) y exportaciones netas (X) producidas dentro de un país durante un año determinado.

PIB=C+I+G+X

Dos medidas del producto nacional: flujo de bienes y flujos de ingresos.

La medición del PIB se mide en dos maneras:

Como el flujo de productos de consumo final.

Como los costos o ingresos totales de los insumos que se utilizan en la producción de bienes.

Cuentas nacionales derivadas de contabilidad de las empresas.

La fuente más importante de datos es la contabilidad de las empresas, ya que una cuenta de una empresa o país es un registro numérico de todos los flujos durante un determinado tiempo.

Es importante mencionar que el PIB sólo toma en cuenta a los productos finales, por lo tanto no se incluyen a los insumos intermedios, es decir, el PIB solo toma al Pan pero no cuenta al trigo, cuenta las prendas de ropa, pero no a la tela, botones y otros insumos; para calcular el PIB como flujo de productos, no hay grandes complicaciones para excluir los productos intermedios, mientras tanto, ¿Qué sucede con los productos intermedios? Si los productos finales no fueron comprados, sólo darán vueltas dentro del bloque llamado “productores”.

El valor agregado es la diferencia entre las ventas de una empresa y sus compras de materiales y servicios a otras empresas (aquí se incluyen todos los costos, excepto los pagos que se hacen a otras empresas).

Para evitar la doble contabilidad, se utiliza el Enfoque del valor agregado, se tiene el cuidado de sólo incluir los bienes intermedios que se usan para fabricar los bienes finales. Cuando se mide el valor agregado en cada etapa, y se tiene cuidado de restar los gastos necesarios para elaborar los productos intermedios que se compran a otras empresas, el enfoque de ingresos, del ciclo inferior, evita toda doble contabilidad, y se registra los salarios, interese, renta y beneficios, exactamente una vez.

PIB real frente a nominal: “deflación” del PIB mediante el índice de precios.

La diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com