ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad economica y su medición


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Tesis  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 16

LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y SU MEDICIÓN.

LOS RECURSOS PRODUCTIVOS

LA CONTABILIDAD NACIONAL, contempla el resultado de los factores de la producción, considerando dos, el trabajo y el capital, resultando de añadir en uno activos económicos como la tierra, el capital y la organización empresarial.

LOS AGENTES ECONOMICOS

HOGARES, consumen los bienes y servicios producidos y poseen los recursos disponibles para obtenerlos.

EMPRESAS, son unidades de producción donde transforman el Consumo Intermedio (CI), bienes y servicios que no satisfacen la demanda final en otros de mayor valor que si la satisfacen.

ADMINISTRACIONES PUBLICAS (AAPP), son unidades que consumen bienes y servicios de Consumo Público (CP), si el Estado actúa como unidad de producción, su actividad será asimilada a al de las demás empresas.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN UNA ECONOMIA CERRADA

- ECONOMIA REAL, la referida a factores y productos.

- RENTA INTERIOR BRUTA, suma de las rentas salariales y de la propiedad.

PRODUCTO INTEROR BRUTO (PIB), valor de la corriente de bienes y servicios finales generados por una economía en un periodo determinado de tiempo, son finales porque su destino es la satisfacción de necesidades humanas y no la obtención de otros productos.

Los hogares y las AAPP, efectúan la demanda final, mediante el gasto en consumo e inversión, ese gasto es atendido por los hogares con las rentas obtenidas por su aportación de factores y el Estado mediante impuestos.

GASTO INTERIOR BRUTO, es igual al PIB y a su vez igual a la RIB

CLASIFICACION DE BIENES

De Consumo

-Uso Unico -Uso Duradero (Vestido, Lavadora)

-Perecederos (Pan, Fruta)

-No Perecederos (Conservas)

De Producción

-Uso Unico (Materias Primas) -Uso Duradero (Maquinaria, Equipo)

CLASIFICACION DE SERVICIOS

Destinados a las Ventas o comercializables(Transportes)

No destinados a la venta o no comercializables (servicios generales de las AAPP)

EL PROCESO PRODUCTIVO EN UNA ECONOMIA ABIERTA

TRANSFERENCIAS(Tr), operaciones en dinero o en especie, sin contrapartida, aumentan la renta disponible en el país receptor, las de capital aumentan la capacidad productiva del país.

MACROMAGNITUDES INTERIORES (I)

-NACIONALES (N), residentes del país

-DISPONIBLES (D), añadir a las Nacionales las Transferencias recibidas y restar las pagadas con el resto del mundo.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA REAL Y FINANCIERA

El ahorro es un consumo diferido en el tiempo, el cual se canaliza a través de los mercados financieros hacia las instituciones financieras, permitiendo aumentar los activos de capital y la capacidad productiva del país.

Los títulos financieros se negocian en los mercados financieros, los cuales están integrados por el MERCADO MONETARIO, referido a corto plazo con gran liquidez y escaso riesgo, ej. Pagarés del Tesoro y el MERCADO DE CAPITALES, referido a plazo superior, ej. Acciones.

LAS MAGNITUDES FLUJO Y FONDO

MAGNITUDES FLUJO, expresan un valor referido a un periodo de tiempo, acciones y resultados de un periodo determinado, ej. Ventas de una empresa. Los flujos se generan de forma continuada pero no siempre con la misma intensidad, ej. Las transacciones económicas dan lugar a que lo recibido supere a lo pagado, y otras veces sucede lo contrario. Estos flujos se cuantifican en valores monetarios referidos a un periodo de tiempo.

MAGNITUDES FONDO o stock, expresan un valor en un instante dado, se refieren a situaciones en un momento concreto, ej. Capital de una empresa. Los fondos de una economía son resultado de los flujos de la actividad económica desarrollada y a su vez causa de ella, como ejemplo, los activos financieros netos (activos menos pasivos) refiriendo los a un determinado día del año.

Estas magnitudes no son independientes, los fondos son resultado de los flujos y estos consecuencia de ellos, estas magnitudes se subdividen en MAGNITUDES REALES, expresan valores económicos referidos a los productos y factores productivos y MAGNITUDES FINANCIERAS, expresan valores relativos a los activos y pasivos financieros.

Los fondos reales y financieros, activos (bienes y derechos) y pasivos (obligaciones), cuya diferencia da como resultado el PATRIMONIO NETO o RIQUEZA, los activos reales son los bienes que tiene valor por si mismos y los activos financieros se valoran por lo que representan.

CUENTAS Y BALANCES. LA RIQUEZA NACIONAL

La Contabilidad Nacional, registra el valor de los flujos mediante las Cuentas, las cuales se refieren a un periodo anual y los Balances, se refieren al último día de un periodo.

El saldo del Balance es la RIQUEZA NACIONAL, resultado de los activos reales (edificios, maquinaria...) y de los activos financieros netos exteriores (oro, acciones,...), se anulan los interiores, también se excluye el capital humano y los recursos naturales libres.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA ECONOMIA OCULTA

El Sistema Europeo de Cuentas (SEC), ha ampliado la frontera del concepto de producción a las actividades de carácter ilegal siempre que sean realizadas voluntariamente, la ECONOMIA OCULTA, suele estimarse en porcentaje sobre el PIB.

PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS: PRODUCTO, RENTA Y GASTO

PRODUCCION, consiste en añadir valor por medio de los factores a los productos ya existentes, para crear otros nuevos, los salarios y beneficios se pagan con los ingresos que provienen de las ventas.

En una economía cerrada, el PIB = PRODUCCION=RENTA=GASTO.

En una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com