ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE UN PAIS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 11

MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE UN PAIS

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

CONCEPTOS:

1. El PIB es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado. Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y servicios producidos en ese país, y el 31 de diciembre cesar de contabilizar. Hay que tener presente que al PIB, al tratar de utilizarlo como indicador de crecimiento económico o de desarrollo, se le escapan datos importantes, como:

- Los bienes y servicios generados por las economías sumergidas, entendiendo estas como el intercambio de bienes que no queda registrado, es decir, son desconocidos por las instituciones por lo que el estado permanece fuera de su control y no pueden ser contabilizados. Por ejemplo si un fontanero realiza tareas "extras", sin factura legal, fuera de su empresa, a nivel particular y recibe dinero por ello, se esta realizando una transacción económica pero no queda registrada y el estado es ajena a su control.

- El PIB tampoco mide los recursos naturales de un país, sus hospitales, colegios, el estado de su medio ambiente, que por determinadas actividades productivas puede ser perjudicado considerablmente, etc. Un país puede explotar excesivamente sus recursos naturales, puede aumentar su PIB, pero en realidad está empobreciendo su país dejando menos riqueza a las generaciones futuras. Así pues estariamos ante un crecimiento sostenido en el que se conseguirían tasas positivas de crecimiento, pero no sería un crecimiento sostenible, pues las generaciones futuras se encontrarían con un país empobrecido. El problema es que el PIB no distingue entre crecimiento sostenido y el crecimiento sostenible que sería el ideal. También un país puede estar regido por una política que explota excesivamente a sus trabajadores, sintiendo este poco bienestar aunque el PIB alcance grandes números.

- El PIB de un país es ajeno a si la distribución del crecimiento entre sus habitantes es equitativa o no. Un país puede tener un alto PIB, pero la riqueza puede ser solo de unos pocos, en detrimento de muchos. No se podrá decir entonces que ese país disfrute de un gran bienestar pues no hay una distribución adecuada del crecimiento con lo que no hay un aumento generalizado del nivel de vida de ese país.

- El endeudamiento externo. Un país puede solicitar préstamos en el extranjero consiguiento en un periodo de estudio aumentar así su PIB, aunque en periodos posteriores de estudio del PIB este disminuirá.

- El PIB no mide trabajos no renumerados realizados por Organizaciónes sin ánimo de lucro, voluntarios, el inmenso trabajo realizado por personas que se dedican exclusivamente al cuidado de su hogar, el dinero recibido en concepto de pensiones... y en definitiva todas aquellas actividades que generan bienestar pero al no ser transacciones económicas en las que se produzca un intercambio de bienes no son contabilizadas en el PIB.

Por todas estas y otras razones se dice que el PIB "trata" de medir el crecimiento, el desarrollo o la riqueza generada por un país durante un periodo de estudio; lo mide, pero teniendo en cuenta estas y otras matizaciones. Pero vayamos a su estudio detallado.

El PIB de un país se define como la suma de todos los bienes y servicios con carácter final que han sido producidos en dicho país durante un año por nacionales o por extranjeros residentes en ese país.

Vamos a definir las palabras señaladas en negrita para una mejor comprensión.

Bienes y servicios: coche, lavadora, comida, la visita al dentista, revista, ordenador...

Con carácter final: Imaginemos que los faros de un coche cuestan 200 euros, y ese mismo coche cuesta 16.000 euros. No se incluirán en el PIB los faros, porque es el coche (bien con carácter final) el que se incluye en el PIB y en su precio ya se contabiliza el valor de los faros.

Nacionales o por extranjeros residentes. Se contabilizarían los bienes y servicios producidos por las personas que residan en el país, sea nacional o extranjero, pero no los generados por una persona que sea del país en cuestión pero que viva en el extranjero.

Producidos durante un año: Si se vende una furgoneta nueva, en ese año se incluirá su precio en el PIB, cuando el propietario la venda otro año, no se incluirá el precio de la segunda venta en el PIB de ese año, porque es un bien que ya se contabilizó el año de su primera venta.

Podemos entender el PIB desde dos puntos de vista:

a) PIB como magnitud de flujo de gastos.

b) PIB como magnitud de flujo de rentas.

PIB Como magnitud de flujo de gastos.

Esta sería la formula: PIB = C + I + G + X - I

Donde;

C (Consumo): serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes de ese país durante un año.

I (Inversión): serían aquellos bienes y servicios que las empresas incorporan a sus empresas para sacarles partido y obtener beneficios con ellos, es decir, para invertir; por ejemplo introducir nueva maquinaria.

G (Gasto): hablamos del dinero que gasta la Administración publica, por ejemplo los sueldos de los funcionarios, el gasto en material para su adecuado funcionamiento, para construir nuevos colegios, etc.

X (Exportaciones): Bienes y servicios vendidos al extranjero.

I (Importaciones): Bienes y servicios comprados al extranjero.

PIB como magnitud de flujo de rentas.

Aquí sumariamos las rentas generadas durante un año. Su formula sería la siguiente:

PIB = Salarios.(RA) + Alquileres + Intereses + (Ti – Sub) + Depreciación. + Beneficios.

RA (Renumeraciones a los asalariados). El sueldo de los trabajadores.

Alquileres + Intereses: Las ganancias obtenidas por los propietarios de bienes con su préstamo.

(Ti - Sub): Los importes que recibe el Estado por impuestos menos los subsidios ofrecidos.

Depreciación: La renta ofrecida para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com