ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Módulo 4 Medición De La Actividad Económica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1. Defina cuidadosamente los siguientes conceptos y dé un ejemplo de cada uno:

a) Consumo.

El primer componente importante del PIB es el consumo, o “gastos personales de consumo”. El consumo es, es normalmente el mayor componente del PIB. Consiste en el consumo privado (gasto de los hogares, gasto personal o del consumidor) en la economía. Los gastos de consumo se dividen en tres categorías: bienes duraderos, como automóviles muebles y aparatos domésticos, son bienes que duran un tiempo relativamente largo; bienes perecederos o no duraderos, como alimentos, prendas de vestir, gasolina cigarrillos, se consumen rápidamente; y servicios, aquello que compramos que no implica la producción de artículos físicos, como la atención medica, abogados.

b) Inversión privada nacional bruta.

A la inversión total en capital realizada por el sector privado se le llama inversión privada bruta; la inversión bruta es el valor total del conjunto de bienes de capial de producción reciente producidos en un periodo dado. Es esta no se considera el hecho de que cierto capital se desgastara (depreciación) y debe ser reemplazado.

La inversión consiste en las adiciones al capital del país en forma de construcciones, equipo, software e inventarios durante un año. Las cuentas nacionales incluyen principalmente capital tangible (como edificios, y computadoras) y omiten la mayor parte del capital intangible (como gastos de investigación y desarrollo o gastos en educación)

Por tanto, incluye aquí diversos gastos como el gasto de las empresas en diversos campos, por ejemplo, la construcción de una nueva mina, la compra de software o la compra de maquinaria y equipos para una fábrica. El gasto de los hogares (no gubernamentales) en nuevas viviendas también se incluye en la inversión. En contraste con su significado coloquial de "inversión" en el PIB no significa la compra de productos financieros. La compra de productos financieros se clasifica como "ahorro", en contraposición a la inversión.

c) Consumo de gobierno e inversión pública (incluido en el PIB)

Las compras gubernamentales de bienes y servicios son los gastos realizados por los gobiernos federales, estatales y locales en los bienes finales y fuerzas de trabajo. Incluye los sueldos de los funcionarios públicos, la compra de armas para los militares, así como los gastos de inversión. No incluye ninguna transferencia de pagos, tales como la seguridad social o las prestaciones por desempleo. Edificios escolares, vías públicas.

d) Exportaciones.

Bienes o servicios que se producen en un país “A” y se venden en otro país “B” (granos de café). Estas incluyen el comercio de bienes, servicios, e intereses sobre préstamos e inversiones. Las importaciones son las compras de un país “A” a otro país “B”. (Automóviles).

Pregunta 2. Alguna vez ha usted escuchado “No es posible sumar manzanas con naranjas”. Muestre que sí se pueden sumar manzanas y naranjas en las cuentas nacionales. Explique cómo.

El Producto Interno Bruto de un país, es la suma de los bienes y servicios producidos en un determinado periodo de tiempo (año), en esta medición solo se tiene en cuenta lo que se produce dentro de las fronteras de un país, sin importar si es producido por extranjeros o nacionales.

El precio de las manzanas por la cantidad de manzanas, más el precio de las naranjas por la cantidad de naranjas.(Precio de naranjas x # de naranjas) + (Precio de manzanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com