ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida del pH


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

5) ¿cómo se mide el pH de una solución?

• Medida del pH

Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos, en función de la precisión con que queramos hacer la medida:

Para realizar medidas del pH que no necesiten ser muy precisas se utilizan unas sustancias llamadas indicadores, que varían reversiblemente de color en función del pH del medio en que están disueltas. Se pueden añadir directamente a la disolución o utilizarlas en forma de tiras de papel indicador (tabla inferior).

Para realizar medidas exactas se utiliza un pH-metro, que mide el pH ( la tabla inferior) por un método potencio métrico

6) ¿Que son soluciones Amortiguadoras?

Los buffers o soluciones amortiguadoras son mezclas de ácidos o bases débiles combinadas con su sal conjugada que le confieren propiedades especiales a la solución resultante. La principal función de estos también llamados tampones químicos es la de mantener el pH de la solución invariable aún con el agregado de pequeñas cantidades de ácidos o bases fuertes. En este video aprenderemos a resolver ejercicios de buffers químicos.

7) ¿Que son indicadores de pH?

Los indicadores suelen ser ácidos o bases débiles que se caracterizan porque su molécula neutra tiene un color diferente al de la forma iónica. Por lo general, este cambio de color obedece a que la pérdida o ganancia de un H+ por parte del indicador provoca una reorganización interna de los enlaces.

La fenolftaleína, por ejemplo, se comporta como un ácido débil que se disocia de la siguiente forma:

En medio ácido, el equilibrio está desplazado hacia la izquierda, ya que el indicador capta los H+ en exceso, con lo cual predomina la forma incolora. En medio alcalino, los OH- libres consumen los H+ y el equilibrio se desplaza hacia la derecha con lo cual aparecerá la forma coloreada del indicador.

Existe una gran variedad de sustancias indicadoras, cuyo equilibrio disociación es:

En todas ellas, el color de la disolución dependerá de la relación entre las concentraciones de la formas disociada y sin disociar (Figura de la derecha).

En general, el cambio de color se produce en un rango de 2 unidades de pH, y el pKa se sitúa aproximadamente en la mitad de esa zona. En cada caso habrá que utilizar aquella sustancia indicadora cuyo pK se encuentre más próximo al rango de pH donde se pretenden monitorizar los cambios.

8) Que significa que una solución sea acida y cuál es su pH?

Si es ácido significa que el pH es menor a 7 y por tanto, el pOH es mayor a 7

Hay menor cantidad de iones OH- y mayor cantidad de iones H+ en la solución lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com