ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PRÁCTICA # 04 “Potenciometria – Medida del pH”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO  VILLLARREAL

FACULTAD DE OCEANOGRAFIA, PESQUERIA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL    : Ingeniería Alimentaria

ASIGNATURA                        : CC y Análisis Químico Instrumental  (Practica)

PROFESOR                           : Ing. Luis Encinas  P.

…………………………………………………………………

GUIA DE PRÁCTICA  #   04

“Potenciometria – Medida del pH”

I. Fundamento:

      La medición del pH se basa en el diferencial de potencial que se produce entre los iones contenidos en el bulbo del electrodo y los iones Hidrogeno que contiene el medio que se esta analizando.

II.  Objetivos:

1.-  Reconocimiento y manejo del  medidor de pH.    

2.-  Calibración del  potenciómetro (medidor del pH).

3.   Medida del pH en muestras y soluciones preparadas.

III. Marco Teórico:

Potenciometria

      La potenciometria es una de las tantas técnicas abarcadas por la electro-analítica empleados para diversos análisis.  Todas estas técnicas tienen  en común su gran selectividad, así como también una adecuada sensibilidad.   Como si esto fuera poco, el costo a la hora de ser aplicadas es menor  al de otros métodos disponibles.

La función básica de la potenciometria es determinar la concentración de una especie electroactiva o de  una disolución.  La cual utiliza por un lado un electrodo de referencia que de manera inherente mantiene un potencial constante y conocido en relación con el tiempo.   Por otro lado también requiere de un electrodo de trabajo  llamado también electrodo específico  o electrodo de ion selectivo caracterizado   por su  gran sensibilidad.

Electrodos de referencia:

        Un electrodo de referencia es una semicelda  de potencial conocido y constante a una temperatura dada. Estos electrodos miden el mismo potencial cualquiera que sea la naturaleza de la disolución en que se introduzcan.  Deben cumplir con tres requisitos principales  como   reproducibilidad, reversibilidad y estabilidad, todos relacionados  entre si.

Están constituidos de tres partes principales:

  1. Un elemento interno (conductor metálico) en contacto con una sal poco soluble de su metal.
  2. Una solución de llenado o relleno de composición constante, que constituye el electrolito del puente salino.
  3. Una superficie en la punta del electrodo que permite escapar un flujo lento y controlado de la solución.

Dentro de  los electrodos de referencia más comunes tenemos:

  1. E. de Calomel.-  Constituidos por un metal inerte o inatacable como el platino, en contacto con mercurio y una pasta de cloruro mercúrico, mercurio y cloruro de potasio, humedecida con la solución de relleno.  Todo ello se introduce en un tubo de vidrio y se hace contacto a través de un tapón poroso  con una solución rellenante de cloruro de potasio de concentración conocida.

  1. E. de plata/Cloruro de plata.- Puede tener forma de alambre o de cartucho.  El alambre

de plata se recubre con cloruro de plata mediante una electrolisis o bien sumergiéndola en una sal fundida.  Este sistema presenta excelente estabilidad eléctrica y química.  No debe ser utilizado en soluciones que contienen proteínas, sulfuro, yoduro o cualesquiera que precipite con la plata. También debe evitarse agentes reductores.

Electrodo de ion selectivo:

        El electrodo de vidrio es el electrodo de membrana de ion selectivo (H, OH )  mas conocido para  efectuar mediciones de pH.   Prácticamente su potencial no se ve afectada  por la presencia de agentes oxidantes o reductores  y funciona en un rango de pH muy amplio. No hay otro electrodo para medir el pH que reúna estas cualidades.

El electrodo de vidrio es un electrodo combinado que internamente cuenta con un electrodo de referencia  de plata/cloruro de plata.    Consiste en un bulbo  con una membrana de aluminio silicato hidratado de 0.2 mm aprox. (espesor).   Esta membrana es la que va a separar el medio que contiene el bulbo en su interior con el medio de la solución a medir.  Como en el bulbo hay una solución de pH neutro y la muestra contiene iones H  ,  se va a generar una migración tanto de iones H  de la muestra  como de iones H  de la solución hacia la membrana  produciéndose un intercambio iónico.  Esta migración ocasiona un diferencial de potencial que luego es medido por electrodo de referencia,  luego el equipo lo transforma a una escala de pH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com