ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Antropologicas


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No. 1

COMPARACIÓN DE MEDIDAS ANTROPOLÓGICAS CON UN PATRÓN DE MEDICIÓN CONOCIDO

Elemento de competencia

El propósito de esta Unidad de Aprendizaje es comprender, interpretar y aplicar las normas y procedimientos nacionales e internacionales relacionados a la metrología y validación para garantizar la calidad de los procesos biotecnológicos y obtener así resultados confiables que permitan la adecuada toma de decisiones en el ámbito de la Biotecnología Genómica. La aplicación de normas y procedimientos de metrología y validación en el ámbito profesional contribuye directamente a la adquisición de las competencias específicas que conforman el perfil de egreso de la carrera de Licenciado en Biotecnología Genómica, como son el desarrollar diagnósticos moleculares, y diseñar estrategias de detección, modificación y selección de genomas, con el fin de desarrollar productos, procesos y servicios biotecnológicos de utilidad en los sectores salud, agrícola, pecuario, industrial y ambiental.

Propósito de la práctica

Establecer las diferencias existentes entre las diferentes medidas de origen antropológico

El alumno será competente cuando:

  1. Realice mediciones de longitud utilizando medidas antropológicas.
  2. Establezca el origen del error encontrado en cada una de las mediciones realizadas.
  3. Comprenda la importancia de los patrones de medición.

Introducción

La metrología, que puede ser definida como “la ciencia de las mediciones”, se encarga del estudio de las propiedades medibles de diferentes magnitudes, utilizadas en todos los ámbitos, por ejemplo los científicos, industriales y sociales. Es probablemente la ciencia más antigua del mundo, ya que de acuerdo a registros históricos, desde la más temprana existencia de la humanidad, fueron requeridas mediciones necesarias sobre todo en lo que  respecta a los intercambios comerciales.

La metrología como la conocemos en la actualidad tuvo sus orígenes en la utilización de medidas básicas establecidas de acuerdo a la anatomía del cuerpo humano, dando origen a medidas como el pie, unidad de medida útil para calcular longitudes cortas; el codo, utilizado para medir piezas de telas; el paso, empleado para medir longitudes más grandes; la palma, para medidas de objetos pequeños; el dedo, para determinar menores longitudes.

Los  sistemas primitivos de unidades se limitaban a magnitudes básicas que cubrían las necesidades metrológicas existentes en cuanto a las magnitudes a medir, no se consideraba la precisión con la que las mediciones se abordaban, ya que dichas mediciones no planteaban demasiadas exigencias si la comparamos con la situación actual. Sin embargo, aunque resultaban de mucha utilidad, estas unidades antropológicas de medida presentaban un gran error, ya que son sumamente imperfectas, debido a la variación existente entre un individuo u otro o de un lugar a otro, variando de provincia a provincia y de ciudad a ciudad, lo que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres.

No obstante, estas primeras medidas dieron pie al origen de la Metrología como ciencia de la medición. Estableciendo patrones de referencia los cuales fueron materializados en prototipos de una unidad de medición determinada, como ejemplo ponemos el “codo real”, el cual estaba basado en la longitud comprendida entre el codo y punta del dedo índice de la mano del faraón en turno en el antiguo Egipto, esta medida fue materializada en granito negro, dichos patrones fueron conservadas cuidadosamente como elementos de referencia para estandarizar todas las mediciones subsecuentes y minimizar cualquier diferencia entre medidas, además se consiguió un mayor grado de uniformidad en todas las mediciones de origen antropológico, logrando que los sistemas primitivos resolvieran la problemática de las variaciones ocasionadas por las diferencias entre individuos.

Materiales para el desarrollo de la práctica.

Laboratorio del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias Biológicas, U.A.N.L.

1 Regla graduada de 30 cm.

1 Regla graduada de 15 cm.

1 Cinta métrica de 1 m.

1 rollo de cordel tipo macramé

Procedimiento para el desarrollo de la práctica

Mediciones antropológicas

  1. Cada estudiante deberá utilizar la medida de longitud denominada “PASO” para medir el largo del laboratorio de extremo a extremo.
  2. Cada estudiante deberá utilizar la medida de longitud denominada “PIE” para medir el ancho del laboratorio de extremo a extremo.
  3. Cada estudiante deberá utilizar la medida de longitud denominada “PALMA” para medir el largo de una libreta de extremo a extremo.
  4. Cada estudiante deberá utilizar la medida de longitud denominada “DEDO” para medir el ancho de una libreta de extremo a extremo.
  5. Los resultados obtenidos serán registrados en la Tabla 1.

Mediciones utilizando un “patrón de referencia secundario”.

  1. Cada estudiante deberá utilizar el patrón de referencia del “PASO” (la cinta métrica de 1 m), para medir el ancho del laboratorio de extremo a extremo.
  2. Cada estudiante deberá utilizar el patrón de referencia del “PIE” (la regla de 30 cm), para medir el ancho del laboratorio de extremo a extremo.
  3. Cada estudiante deberá utilizar el patrón de referencia de la “PALMA” (la regla de 15 cm) para medir el largo de una libreta de extremo a extremo.
  4. Cada estudiante deberá utilizar el patrón de referencia del “DEDO” (fracción de la regla de 15 cm) para medir el ancho de una libreta de extremo a extremo.
  5. Los resultados obtenidos serán registrados en la Tabla 1.

Mediciones utilizando un “patrón de referencia primario”.

  1. Cada equipo deberá utilizar el patrón de referencia primario para repetir las mediciones anteriores.
  2. Registrar los resultados en la tabla 3.

Análisis de resultados

[pic 2]

Nota.- Registrar en la tabla 1 el número de pasos, pies, palmas y dedos, utilizados para cada medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com