ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Cree usted que es importante su existencia?

Estimada buenas tardes, en relación a lo solicitado esta semana, me gustaría partir diciendo que uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (también conocido como SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país, a través de este se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

Por otra parte, se debe decir que, si es muy importante que este exista ya que el Sistema de Evaluación Ambiental, la generación de conflictos ambientales y especialmente la importancia de la participación ciudadana en todo este proceso se puede decir que:

* El Sistema de Evaluación Ambiental, aplicado actualmente aquí en Chile, corresponde al instrumento más importante para la evaluación ambiental de proyectos de inversión, aunque está claro, como mencionamos anteriormente, que necesita de algunos ajustes especialmente a lo que se refiere a la participación de la ciudadanía en su desarrollo.

* Al no tomar en cuenta a la ciudadanía, el proponente, corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas tanto de tiempo como de dinero. En otras palabras cuando el inversionista tome conocimiento de las inquietudes de la ciudadanía, probablemente ya será demasiado tarde para hablar de modificaciones, postergaciones o nuevas inversiones en el proyecto en cuestión.

* Es por esto que es fundamental mejorar la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental. Con lo cual se pueden evitar y prever consecuencias posteriores a la ejecución del proyecto que generarían futuras externalidades negativas. O caso contrario, con el apoyo de la ciudadanía se podrían reforzar y afianzar los proyectos que generen un desarrollo sustentable y por lo tanto externalidades positivas a la comunidad.

Saludos.

Foro 2-1

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental?

Estimada profesora y compañeros muy buenas noches, para complementar mi participación en este foro quisiera solo complementar y reformar una idea de la cual me gustaría destacar respecto a la importancia de un sistema de evaluación de impacto ambiental es sobre todo

buenas tardes, en relación a la pregunta que se plantea en el foro de esta semana me gustaría mencionar que la principal ventaja para los eventualmente afectados, es que la ley establece medidas de publicidad, que permiten tomar conocimiento de que se está tramitando la aprobación ambiental de algún proyecto o actividad.

Por otra parte, también se contempla la posibilidad, respecto de los Estudios de Impacto Ambiental, de hacer observaciones y la obligación correlativa de la autoridad pertinente de responder a estas observaciones. Todo ello crea un marco de debate que puede permitir que queden de manifiesto los impactos negativos de un proyecto o actividad y por lo tanto se pueda presionar para evitarlos, repararlos o mitigarlos.

Ahora, en relación a las desventajas, estas tienen que ver con dos aspectos. El primero, dice relación con la gran desigualdad en que se da el eventual debate entre el proponente y comunidad donde se desarrollara dicho proyecto. El segundo, está referido a la arbitrariedad con que puede actuar la autoridad llamada a aprobar las evaluaciones ambientales.

Estimados compañeros y profesora muy buenas noches solo para complementar mi participación, me gustaría comentar y a un juicio muy personal que las ventajas en la aplicación de un Sistema de Evaluación de Impacto Ambienta son mucho mayores o más relevante ya que creo que la mirada debe ser ver buscar el bien común o el bien superior que es la protección del medio ambiente y de las personas, independiente del costo económico, además mucho de estos temas se saben o se publican en una contingencia noticiosa debido incluso a las implicancias políticas que siempre se asocian estos proyectos y sus evaluaciones, para eso se necesita la fiscalización del estado por medio de métodos y organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com