ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 7

Tanto en la UANL como en nuestra facultad hay varios grupos que se encargan del medio ambiente por los que llevan el nombre de UNIVERDE y FACPyA VERDE. La mejor federación ambiental de nuestra casa de estudios que también pertenecen a UNIVERDE. Estos grupos promueven la sustentabilidad en toda la universidad, realizan acción responsable para salvaguardar y proteger el entorno, como cultivar valores sociales sobre el medio ambiente.

Desde el primero de agosto en la entrada de la cafetería, en pasillos, plazas y distintos espacios de la Facultad de Contaduría Pública y Administración se pueden observar botes de 200 litros y póster e información que invitan a los estudiantes a separar dos de los principales deshechos que se generan en la escuela de negocios: plástico y aluminio.

Los botes colocados en pares -uno en color naranja para el plástico y en gris para el aluminio-, forman parte del programa FACPyA contribuye al reciclaje, iniciado por la mesa directiva estudiantil.

"Todo esto es con el objetivo de que los alumnos tomen conciencia y que se preocupen por el medio ambiente, que se preocupen por qué pasa con el agua, con la basura que generamos, a dónde se va, y que sepan que la mayor parte de lo que tiramos se puede volver a utilizar, fabricando distintos productos", indicó Sara Elizabeth Mendoza Reyes, consejera alumna de la institución.

Los estudiantes convinieron con las empresas “Procesos Ecológicos”, que reciclará el plástico y Gallardos el aluminio, quienes se encargarán de recoger los contenedores.

"Con 50 kilos de botellitas de plástico Pet, que es el que se utiliza para la fabricación de botellas de agua y de algunas bebidas hidratantes, podremos ahorrar hasta 10 mil litros de agua", aseguró la estudiante del sexto semestre de Administración.

Periódicamente los distintos integrantes de la mesa directiva pasarán a las aulas para invitar a sus compañeros a sumarse a la campaña de reciclaje.

"Se va a implementar un sistema de propaganda en todas las aulas, donde les vamos a informar sobre el programa, de las empresas que nos están apoyando, vamos a imprimir promociónales sobre el procedimiento de depositar estos materiales", comentó Mario Alberto Castillo Salazar, presidente de la mesa directiva.

Explicó que no se trata solo de arrojar la botella de plástico o la lata a los contenedores.

"Primero deberán vaciar completamente el líquido sobrante del recipiente, tendrán que aplastar y cerrar nuevamente con la tapa-rosca, (en caso de los botes de plástico), para al final depositarlo en el contenedor indicado.

El programa que pronto se implementará en las extensiones que la dependencia tiene en Linares, Cadereyta y Sabinas Hidalgo, en un futuro incluirá el reciclaje de papel.

"Yo creo que esto es algo por lo que todos estamos preocupados, pero poca gente hace realmente las acciones, la idea de este proyecto es involucrar a todos los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración en el movimiento del reciclaje y que permita la protección del medio ambiente y de los recursos naturales".

En FACPyA, las actividades relacionadas con la ecología y ambiente, usualmente son dejadas a cargo de la organización que ayuda a esta causa sin fines de lucro, la cual se llama "FACPyA Verde".

Esta organización, lleva a cabo eventos a favor de la naturaleza y la ecología, ya sea recaudando objetos en pro del reciclaje, o simplemente poniendo estantes en los cuales se divide la basura para su fácil manejo.

Todo esto parte de la idea de ayudar a nuestro propio futuro intentando de una forma concientizar a la gente de una u otra forma acerca de que tan importante es la ecología en nuestro día a día y que tan fácil es contribuir con esta.

Además, hace poco se llevo a cabo un evento llamando “Harlem Shake” en donde mesa directiva les propuso a todo el alumnado de FACPyA ir vestidos de distintos personajes hechos con cosas recicladas con el hecho de promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Fragmento de un escrito encontrado en internet acerca de la importancia de la ecología, no solo en nuestra escuela sino en nuestra vida:

Es impresionante ver como se está deteriorando nuestro planeta, durante la última década hemos sido testigos de sorprendentes fenómenos naturales que apenas en los noventas del siglo pasado no imaginábamos que pudieran pasar, tsunamis, tornados, huracanes y tormentas por mencionar algunos, que se han presentado en lugares naturalmente inapropiados para su desarrollo, nos han sorprendido y lo seguirán haciendo si seguimos lastimamos nuestro mundo como hasta ahora lo estamos haciendo, somos los autores de nuestra propia destrucción y la solución a los problemas ambientales que suceden hoy en día en nuestro planeta, la tenemos nosotros, ya que si seguimos deteriorándolo día con día, lamentablemente seguirán sucediendo fenómenos inexplicables.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha participado enérgicamente en las actividades de cuidado al ambiente, un ejemplo es la reforma en los planes de estudio y posterior inclusión de la materia ‘ciencias del ambiente’, en la que se le enseña al estudiante como convivir, cuidar y preservar el ambiente en que se desarrollan.

Según información proporcionada por Martínez Turanzas miembro del Comité de Ciencias del Ambiente de la UANL, desde principios de los años sesenta se incorpora el aspecto ambiental en los curricula de los programas educativos. Actualmente se cuenta con 5 programas de licenciatura con temas ambientales en las siguientes facultades: Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra, Salud Pública y Nutrición.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com