ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  5.602 Palabras (23 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 23

En este ensayo hablare sobre la relación que hay entra nosotros los seres humanos el planeta tierra y el universo, bueno no es muy común el hecho de preguntarnos esto, pero creo que sería bueno plantearnos eso tan solo por un momento.

Bueno creo que desde el inicio, pues el hombre ha intentado pues bueno proponer de alguna forma sus términos sobre el Universo que recibe a este ser inquieto y curioso que intenta aún encontrar su lugar en él y proyectarse, entendiendo el porqué de su posición y su destino, entre otras cosas. Bueno pues sin ir muy lejos, la recta fue el intento humano de poner su propio sello en un Universo de formas, trayectorias y relaciones curvas. Creo que en cierta manera, la línea recta vendría a ser una acción a “contrapelo” o en otra dirección del determinismo natural. Pero, entonces no podía saber aún, que no había línea recta en las formas visibles del Universo, ni siquiera cuando un cuerpo recorre raudamente las inmensidades del espacio, donde su trayectoria se curva por efecto de la gravedad de los cuerpos más grandes. Ni siquiera la luz, lo más veloz que existe en el Universo, se salva de esa regla. Nosotros los seres humanos tendemos a aceptar muchas teorías, paradigmas y conceptos que pues bueno nos han dejado de generación en generación y a las cuales, nosotros, pues no hacemos nada por encontrar la verdad. Viendo la perspectiva del ser humano, donde se desarrolló: dentro de un espacio limitado que es nuestra sociedad, nuestra ciudad, nuestro país o tal vez un país adoptivo, nuestro continente, nuestro planeta, nuestra galaxia, nuestra constelación, nuestro universo. Y más ¿allá? ¿Hay algún más allá?

Bien, bueno ahora pasemos a ver como tenemos ciertos paradigmas que nos hacen la vida cómoda, placentera, sencilla y sin complicaciones, vaya sin ninguna preocupación. Los seres humanos nos hemos creado un sin número de paradigmas para acomodarnos a este estilo de vida. Pero sin embargo, esto es muy diferente y ahora miremos lo que es y debe ser real y tomado como nuevo, como diferente, como desafiante, como reto. Todo el mundo, todo tiene un prejuicio en favor de las cosas que son reconfortantemente tridimensionales, tal como nos lo informan nuestros cinco sentidos. La vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato estos nos sirven para reforzar el mismo mensaje: la Tierra es plana, el suelo se mantiene estacionario bajo tus pies, el sol se eleva por el este y se pone por el oeste. Y todo, porque pues así lo parece a nuestros sentidos. Siempre nos acostumbramos a esto y se acepta sin ningún cuestionamiento; pero sin embargo, alguien nos dijo que esto no es así y empezamos a tratar de pensar si realmente es así o no lo es Einstein comprendió que el tiempo y el espacio también son productos de nuestros cinco sentidos. Pues, vemos y tocamos cosas que ocupan tres dimensiones y experimentamos los hechos como si ocurrieran en secuencia. Todo lo pensamos así pues así es más sencillo de entender. Sin embargo, Einstein y sus colegas pudieron retirar esa máscara de apariencias. Reacomodaron el tiempo y el espacio en una nueva geometría que no tenía principio ni fin, bordes ni solidez.

Bueno ciertamente, los mundos internos de cada uno de nosotros es lo que cuenta. El pensamiento, el sentimiento, las emociones, los deseos, los anhelos, son invisibles; a simple vista, nadie los ve. Todos esos valores constituyen, en sí mismos, lo interno. Cada hombre tiene su propia vida interior, cada hombre tiene sus mundos internos. Si un hombre no conoce su propio mundo interior, su vida íntima, mucho menos podrá conocer los mundos internos, la vida íntima del planeta en que vivimos. Y si no conoce la vida íntima del planeta en que vivimos, tampoco conocerá la vida interna de nuestro sistema solar, o de la galaxia que gira alrededor del sol central Sirio. Así pues, si se quiere conocer la vida interna del sistema solar o de la Tierra, o de la galaxia, hemos de empezar por conocer nuestros propios mundos internos. Nadie podría conocer a nadie, observando únicamente la forma física, o el cuerpo físico

Intentan determinar los límites de estabilidad de los sistemas terrestres en distintas direcciones y ponen de manifiesto que ya hemos cruzado la frontera de sostenibilidad de tres de ellos.

Según un artículo publicado en Nature y elaborado por 29 científicos europeos, norteamericanos y australianos, la actividad humana ya ha sobrepasado tres umbrales de sostenibilidad biofísicos, con consecuencias catastróficas para grandes partes del mundo. Otros seis de estos límites puede que sean cruzados en las próximas décadas.

Los científicos han estado avisando durante décadas de que la explosión de actividad humana desde la revolución industrial está empujando la Tierra y sus sistemas naturales más allá de sus límites. Los datos confirman que 6000 millones de personas son capaces de generar una fuerza global geofísica equivalente a algunas de las más grandes fuerzas de la Naturaleza, simplemente por llevar su cotidiana vida diaria.

Esta nueva fuerza a dado lugar a una nueva era: el Antropoceno, en la que las acciones humanas son el principal motor de los cambios medioambientales globales.

Sander van der Leeuw, uno de los autores del artículo, afirma que sobre un planeta finito llevaremos los recursos vitales a un punto de declive irreversible si nuestro consumo no es compensado por la regeneración y una actividad sostenible.

¿Cómo definir los límites del planeta? Simplemente sabiendo cuanta presión podemos someter a la Tierra antes de que los sistemas colapsen.

Hasta ahora la comunidad científica no habían intentado determinar los límites de estabilidad de los sistemas terrestres en tantas direcciones y hacer una propuesta como esta, según van der Leeuw. La idea es lanzar estas ideas a la comunidad científica para que sean examinadas. Con ello esperan un debate sobre cambio climático, porque no sólo son las emisiones de gases de efecto invernadero las que están poniendo el planeta fuera del equilibrio. Hay muchos otros sistemas en interacción en la Tierra, de tal modo que si uno cruza su límite hace que se desestabilicen otros.

Este estudio se basa en la identificación de 9 límites: el cambio climático, ozono estratosférico, uso del suelo, uso de agua dulce, diversidad biológica, acidificación oceánica, introducción de nitrógeno y fósforo en la biosfera, carga de aerosol y contaminación química. El estudio sugiere que tres de estos límites ya han sido sobrepasados: cambio climático, diversidad biológica y nitrógeno introducido en la biosfera.

Derecho ambiental

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com