ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 19

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.- RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPECIE.

1.Nosotros hemos influido en el deterioro de nuestro planeta, hablando más claro por nuestra culpa de querer sobresalir mas, como seres pensantes que somos, inventamos, hacemos una coso y otra la tecnología avanza como también de una manera injusta nuestro planeta se deteriora, porque para crear necesitamos de los recursos que este mismo nos ofrece, esto que inventamos trae causas y consecuencias, causas tanto buena como malas, ya sabemos él porque, porque nos ayuda por una parte y nos perjudica por el otro un ejemplo de esto es: los autos, ellos nos ofrece muchos beneficios, porque si tenemos algo urgente que hacer este es un medio para llegar más fácil a un lugar determinado y con gran rapidez, pero el humo que este mismo genera, destruye nuestro ecosistema y eso es una de las causas que los inventos como el auto y demás generan.las problemáticas generadas son muy fácil de percibir como podemos observar todo lo que en el mundo sucede tanto maldad como destrucción y todo lo demás es porque el hombre ha causado esto por sus intervenciones en lo imposible para algunos pero posible para otros y así es que todo ha surgido en este mundo todo ha sido inventado, la tecnología avanza cada vez mas y el mundo es perjudicado por la creación de esto y además deteriora nuestras vidas, siglos atrás a comparación con nuestras vidas de hoy en día las personas Vivian muchos más años pero ahora no, es por eso que el hombre ha influido mucho en el medio ambiente, aunque esto genere muchas consecuencias malas, los beneficios también son buenos porque futuras generaciones van a tener vidas agradables en cierto sentido pero también traen consecuencias por eso es que futuras generaciones salen beneficiadas y a la vez perjudicadas porque nuestro planeta se está derrocando y esto trae muertes y todo lo demás, como destrucción y hasta la desaparición de nuestro planeta por nuestra culpa.

Medio ambiente: Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

1.1 ¿Cuáles son los elementos de los Ecosistemas?

Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Sin embargo, no son sólo los organismos vivos los que conforman el ecosistema; la ecología, considera dentro de este importante sistema vivo, a dos elementos primordiales: los bióticos y los abióticos…

Factores abióticos y bióticos

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:

Componentes abióticos o Abiota

Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.

Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

• Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.

• El clima, la temperatura y otros factores físicos.

Los factores abióticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.

La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares.

Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macro-nutrientes para que estén disponibles en el medio físico.

Componentes bióticos o Biota

Los factores bióticos de un ecosistemas están conformados por los seres vivos: plantas, animales, hongos...

Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.

La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.

Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye- generando organización en el sistema

La sucesión ecológica

La sucesión ecológica es el reemplazo de algunos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com