ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN AMBIENTAL

“PENSANDO EN VERDE”

MTRA. EVANS MARIANA TEC QUIJANO

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 14

SABANCUY, CARMEN, CAMPECHE

“ El hombre de hoy usa y abusa de

la naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este

desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro.”

Miguel Delibes.

“Un mundo que agoniza”

Cuando más sabemos sobre el tema, más cuenta nos damos de que vivimos en un mundo precioso pero que se mantiene en un frágil equilibrio dependiente.

Creo que la razón por la que todo está relacionado entre sí es que así ha ocurrido desde el comienzo de los tiempos, y así se mantiene desde el átomo más pequeño a la mayor de las galaxias.

La gente es responsable de sí misma y de su planeta, esto es así y no estamos cumpliendo debidamente con nuestras obligaciones. El egoísmo y la avaricia han invadido el mundo. Todos somos libres para elegir lo que queremos, pero hemos de ser consecuentes con los resultados de nuestros actos, lo más difícil es tomar conciencia de que tenemos que hacer las cosas bien, pero, al menos nos hemos dado cuenta de que debemos intentarlo antes de que sea demasiado tarde.

Debemos ser conscientes de que el futuro de nuestro planeta nos atañe a todos. Cada uno de nosotros puede hacer algo útil para conservar nuestro mundo. Espero que esta iniciativa pueda significar el primer paso de una acción comprometida con la mejora del entorno de nuestro pueblo, sentando así las bases para la proyección de valores universales de respeto a la naturaleza.

Cada vez más, parece necesario afrontar un cambio en la conciencia de las personas que realmente contribuya de forma eficaz al mantenimiento y adopción de comportamientos comprometidos con el respeto y valoración del entorno natural.

Desde un planteamiento para la sensibilización, esta iniciativa se configura como un elemento determinante en la difusión de la información referente a la conservación del entorno.

Considero y creo en el gran papel de la escuela en materia de sensibilización; por esto, partiendo de un modelo diferente al modelo con el que se ha tratado hasta ahora el tema, se pretende encaminar las acciones al ámbito social, orientado para ello la acción educativa hacia el desarrollo y difusión de proyectos destinados a favorecer el mayor grado de participación posible de nuestros alumnos.

No se pretende partir del tradicional modelo informativo del que siempre se ha valido la escuela para sensibilizar, se pretende dar un paso y concretar en acciones plausibles, diseñando para tal fin este proyecto, al que se ha dotado de un diseño metodológico basado en la adquisición significativa y vivencial del conocimiento.

LA TRANSVERSALIDAD EN LA TECNOLOGÍA

Este es el principio de una reflexión sobre las posibilidades que ofrece un área como la tecnología, para abordar desde ella la educación en valores.

Este proyecto, abordado desde las posibilidades que ofrece el área de tecnología, pretende justificar, algo en lo que hemos creído siempre aquellos que apostamos por la educación en valores, el tratamiento de los temas transversales desde un enfoque reconductor y directriz de los aprendizajes que un alumno debe adquirir en un área determinada. En otras palabras, este trabajo pretende ser ejemplo de la organización del currículo en torno a los ejes transversales, en nuestro caso, la educación ambiental.

No son escasos los comentarios que apuntan a que las materias transversales, lejos de ser el eje vertebrador del currículo, son en realidad las cenicientas del mismo, y a ello no ayuda el enfoque que del contenido transversal han hecho las diferentes editoriales que no han llegado a construir el eje rector central de todo el currículo, lo que ha producido una parcelación de la transversalidad muy evidente.

Otra realidad cotidiana es la que podemos lanar del currículo prescrito, íntimamente relacionado con los libros de texto y el material didáctico genérico que intentan cubrir la realidad curricular. Los libros de texto para el alumno han intentado cumplir con las prescripciones oficiales, desde los decretos de mínimos hasta las programaciones de aula, incluyendo el ámbito de la transversalidad, en la mayoría de los casos en los que ha habido un correcto planteamiento editorial, la educación ambiental está presente de forma coherente en todas la áreas y materias de cada curso a lo largo de las diferentes etapas educativas. Lógicamente esta coherencia se pierde cuando, como suele ocurrir en un mismo curso, los textos corresponden a diferentes editoriales y cuando incluso para la misma materia o área, se interrumpe la continuidad a lo largo del ciclo o etapa.

Sería conveniente analizar cuál es el tratamiento que de la educación ambiental hacen los diferentes libros de texto, pero lejos de ser ésta la intención real de este trabajo, centraremos nuestra atención en la propuesta del Proyecto Pensando en Verde que pretende ser una alternativa al tratamiento de la transversalidad desde el área de Tecnología.

Pese a todas las buenas intenciones que emergen, es necesario que los maestros adopten un cambio en el rol que, como docentes, desempeñan. El aula es el laboratorio ideal para experimentar y diseñar propuestas innovadoras, es ante todo el principal recurso del que disponemos para desarrollar aquellas iniciativas en las que creemos y por las que debemos justificar un enfoque nuevo de la realidad educativa.

Es posible creer en una escuela sensible, comprensiva, cuyos miembros construyan valores. A lo largo de la elaboración de este trabajo, y conforme se ha ido avanzando en él, he llegado, una vez más, a la convicción de que el concepto de transversalidad, es esencialmente una llamada de atención, importante e imprescindible en los tiempos que vivimos, sobre la necesidad de convertir la acción educativa en una acción profunda y globalmente humanizada.

OBJETIVOS GENERALES.

Así justificamos, desde el planteamiento anterior, la intensión de desarrollar los siguientes objetivos:

- Tomar conciencia de la necesidad que tenemos de ahorrar recursos y reutilizar los mismos.

- Conocer los efectos que determinados hábitos humanos tienen sobre el entorno.

- Reflexionar sobre acciones y situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com