ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  6.617 Palabras (27 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

Cualquier actividad que el hombre realiza con el fin de obtener un beneficio (alimento, vivienda, abrigo, medicina, etc.) determina algún nivel de degradación del ambiente e implica algún riesgo para la salud humana y/o de otros organismos. El ambiente o medio ambiente es el entorno vital de un organismo; es el conjunto de factores físicos, naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos (paisaje) que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que éste vive.

Las ciudades se instalan sobre ecosistemas naturales totalmente modificados, siendo el resultado de los avances tecnológicos que el hombre ha logrado. En estos ecosistemas la modificación del paisaje es total. La matriz original es reemplazada por el cemento que cubre el suelo alterando la relación entre la infiltración y el escurrimiento del agua de lluvia y reduciendo la circulación de nutrientes; el hábitat natural ha sido reemplazado con construcciones y la biodiversidad original ha sido reemplazada por una única especie, el hombre. Este sistema ya no es capaz de producir, para abastecerse requiere de los sistemas proveedores: naturales y productivos y tampoco es capaz de digerir los desechos que produce, debe recurrir a otros ambientes para volcar sus residuos, etc.

Las actividades que se realizan en un centro urbano o urbano-industrial y en sus zonas periféricas, generan distintos tipos de desechos que pueden convertirse en contaminantes y originar problemas ambientales y por lo tanto afectar la calidad de vida de sus habitantes.

Se pueden mencionar, entre otros:

• Generación de residuos sólidos provenientes de viviendas, comercios, empresas de servicios, instituciones públicas (salud, educación), industrias, barrido de calles, etc.

• Generación de efluentes líquidos provenientes de viviendas, comercios, industrias, etc. y de las precipitaciones.

• Emisión gaseosa proveniente de vehículos, incineradores, quema, industrias, etc.

• Ruidos producidos por vehículos, centros de esparcimiento, industrias, etc.

• Contaminación electromagnética.

• Crecimiento poblacional (sobrepoblación, control demográfico, etc.)

• Disponibilidad y calidad de alimentos.

• La vegetación.

• El microclima urbano.

• El transporte en el ambiente urbano

Generación de residuos

Se consideran residuos sólidos o comúnmente denominados “basura” a la materia de desecho, orgánica e inorgánica derivada de la actividad del hombre. Estos desechos sólidos urbanos representan un problema tanto a nivel de espacio como de toxicidad. El inconveniente no es sólo la cantidad de basura generada, sino también la ineficiencia de los mecanismos de recolección y disposición final de los residuos.

Existen varios tipos de residuos:

 Se entiende por residuo domiciliario a la materia de desecho, orgánica e inorgánica, que proviene de viviendas particulares. Los residuos producidos en los comercios, empresas de servicios, etc. son asimilables a los domiciliarios cuando no son peligrosos.

 Los residuos industriales son los generados por las industrias, pueden ser orgánicos o inorgánicos, líquidos, sólidos o gaseosos. Cuando los residuos sólidos no constituyen un desecho peligroso pueden ser asimilables a los residuos sólidos urbanos (RSU).

 En general de las industrias se derivan residuos peligrosos porque se utilizan materias primas que son tóxicas, o porque las mismas se generan durante el proceso productivo.

En el Decreto Reglamentario de la Ley de Residuos Peligrosos (Ley Nº 24.051) se define residuo peligroso “a todo material que resulte objeto de desecho o abandono y pueda perjudicar en forma directa o indirecta a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

 Los residuos patológicos son los materiales orgánicos e inorgánicos que presentan características de actividad biológica que pueden afectar tanto a los seres vivos como al ambiente abiótico y que son generados por servicios de atención medica humana o animal, de investigación o producción comercial de elementos biológicos o de laboratorios. Pueden ser infecciosos (contienen patógenos, bacterias, virus, parásitos, hongos), genotóxicos (residuos de sustancias citotóxicas o radiactivas), químicos, con metales pesados o radiactivos.

Generación de efluentes líquidos:

Las aguas residuales provienen de escorrentía y drenaje de las lluvias (aguas blancas), de viviendas (aguas negras o urbanas), de las industrias (aguas industriales), de cloacas.

Los contaminantes que pueden encontrarse en los efluentes líquidos pueden ser: sólidos totales orgánicos e inorgánicos, disueltos y en suspensión; microorganismos (benignos o patógenos), etc.

Los efluentes de viviendas pueden contener, entre otros: cadmio, cobre, plomo (por la corrosión de cañerías); distintos tipos de biocidas (utilizados para el control de plagas en el hogar, en huertas y jardines) y microorganismos (derivados de desechos fecales humanos y animales y que pueden ser patógenos). Los efluentes provenientes de las industrias tendrán distintos contaminantes de acuerdo a la materia prima utilizada en sus sistemas de producción.

El agua proveniente de escorrentía presenta un alto grado de turbidez (medida del enturbiamiento del agua) provocado por material en suspensión, entre ellos microorganismos.

Los efluentes líquidos provenientes de una ciudad, generalmente terminan, con la carga de contaminantes antes mencionadas, en cursos de agua (ríos, lagos, lagunas) provocando la contaminación química y biológica de los mismos.

Emisión de gases:

Los problemas de la calidad del aire son causados por las emisiones que producen las fuentes móviles (vehículos), las fuentes fijas (industrias, comercios, actividades de servicio) y fuentes de área (quema e incendios, producción agrícola). Los principales contaminantes del aire son: monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras de diámetro y plomo).

Contaminación acústica:

Se entiende por contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com