ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

Por: Lida Garavito Arango.

Los seres humanos hemos sido los encargados de dañar y deteriorar el medio ambiente en el que habitamos actualmente. Debido a estos daños que hemos causado, nuestro futuro ya no lo tenemos asegurado, los recursos escasean y la calidad de vida va en decadencia. En muy poco tiempo, los seres humanos hemos llevado a cabo la tarea de acabar con la flora, la fauna, el agua e inclusive el aire que nos rodea, esto ha provocado que cada día sea más difícil sobrevivir, Si los seres humanos nos hemos encargado de destruir el planeta por otra parte este medio brinda comodidades para poder sobrevivir, cuidarlo y ayudar a conservarlo es una obligación de todos, no solo para que tengamos una vida más llevadera sino también porque de nuestras gestiones y de nuestro cuidado depende la calidad de vida de nuestros generaciones venideras.

A lo largo del tiempo nos hemos podido dar cuenta como la mano del hombre ha ido destruyendo poco a poco nuestro habitad, porque al parecer somos muy individualistas, tomamos el camino más fácil y solo nos preocupa vivir bien ahora pero no nos importa lo que nos puede pasar en un futuro también si nos damos cuenta las consecuencias de nuestros malos actos con la naturaleza se van reflejando poco a poco, por ejemplo con el calentamiento global, los cambios de clima tan repentinamente, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de enfermedades tanto en niños como en adultos y muchos casos más son la muestra de nuestro mal manejo con el medio ambiente.

Por otro lado, la justificación es que el medio ambiental se puede encuadrar dentro del marco de la Promoción de la salud es un proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas (que sería su función a nivel individual), sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud (a nivel colectivo). Dichos determinantes de salud incluyen aquellos que están bajo el control del individuo (como por ejemplo ciertas conductas, uso de servicios sanitarios y cuidado del medio ambiente) y los que no están bajo su control (condiciones sociales, económicas y del entorno). Por lo tanto, si los determinantes de la salud son individuales y colectivos, las acciones en Promoción de la salud deberán ser realizadas a nivel individual y colectivo.

En el desarrollo conceptual: Sobre la relación que hay entre la población y el medio ambiente, como influye nuestra actitud sobre el cuidado y manejo de este ya que durante mucho tiempo se ha hablado mucho sobre la necesidad de controlar la población de los países en desarrollo. La población humana ha alcanzado tales proporciones que se teme excederá la capacidad del planeta para sostenerla; para esto se han establecido posibles soluciones que pueden plantear para mantener un desarrollo sostenible. En la medida en que las sociedades se vuelven más complejas y tecnológicamente avanzadas, es fácil tener la impresión de que no dependen más de los ecosistemas naturales. Para los habitantes que han vivido toda su vida en ciudades, el estado de los ríos, bosques y mares pueden percibirse como un asunto remoto; la naturaleza se percibe como “algo” pero su permanencia y conservación no se considera un asunto preocupante o prioritario. Al contrario de esta errónea percepción, y a pesar del ritmo vertiginoso del avance tecnológico, la humanidad sigue dependiendo como siempre de los servicios que presta la biosfera. Los continuos avances en las labores agrícolas, obras de irrigación y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com