ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

ENTORNO ECONOMICO Y AMBIENTAL

I - 2012

INDICACIONES DEL TRABAJO GRUPAL.

1. IDENTIFIQUE UN PROBLEMA AMBIENTAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA GIRA DE LA SELVA O DE DRAKE.

Uno de los problema que nuestro grupo identifico es el ECOTURISMO el cual significa “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueden encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”.

Entre las consecuencias del Ecoturismo podemos mencionar:

• Falta de una estrategia de ecoturismo a largo plazo

• Poca reinversión del aporte económico del ecoturismo en mejorar los recursos naturales que motivaron la visita de los ecoturistas

• La pérdida de derechos tradicionales de pobladores aledaños al recurso natural

• Excesiva influencia extranjera para cosechar los beneficios económicos del ecoturismo

• Construcciones y otras estructuras que no encajan en el entorno o con contaminación (de agua, luz, ruido, principalmente)

• La “sobreventa” de atractivos turísticos que los visitantes raras veces pueden observar

• Problemas de seguridad humana

2. ¿QUIEN PROVOCA EL PROBLEMA AMBIENTAL ENCONTRADO? Y ¿QUIEN SUFRE DICHO PROBLEMA DE FORMA DIRECTA E INDIRECTAMENTE? DETERMINE LA CONSECUENCIAS DEL DETERIORO O EXTINSIÓN DEL ACTIVO AMBIENTAL EN LA NATURALEZA. EXPLIQUE.

El problema lo genera el hombre, atreves de la OTS, el problema lo sufre el ecosistema, la misma reserva ya que los animales migrarían a otros ecosistemas aledaños donde el hombre no ha ingresado. También se pueden dar problemas a los vecinos de la zona con visita de los animales por el grado de relación que van desarrollando con el hombre.

3. RELACIONE EL PROBLEMA AMBIENTAL IDENTIFICADO CON LA TEORÍA ECONÓMICA. ¿QUE TIPO DE EXTERNALIDAD SUFRE? EN SU RESPUESTA INVOLUCRE EL VALOR DE USO, VALOR DE OPCIÓN Y VALOR DE NO USO. ¿EXISTE UN MERCADO PARA ESE ACTIVO AMBIENTAL? ¿QUIEN DEBE DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA AMBIENTAL ENCONTRADO? ¿ES EL MERCADO, EL ESTADO O EN CONJUNTO?

La teoría económico-ambiental parte del concepto de externalidad. Se entiende por externalidades todos los costes o beneficios que recaen sobre la sociedad y el medioambiente como consecuencia de una actividad económica y que no están introducidos en el precio del producto que los ocasiona. En este caso, el calentamiento global no se genera directamente en la Estación Biológica la Selva, pero si tiene un impacto directo. Este impacto se debe al aumento de CO2 que se envía a la atmósfera, por diferentes medios. Este calentamiento provocado por el hombre, es producto de la actividad económica del planeta, donde en los últimos años los países en busca de su desarrollo han explotado en gran parte los recursos naturales, sin prever los efectos que a futuro causarían.

La Estación Biológica la Selva actualmente sufre una externalidad negativa, ya que no participa o aporta al calentamiento global. Por lo general la contaminación es el ejemplo paradigmático de externalidad negativa, la cual se solventaría definiendo bien los derechos de propiedad, de modo que la Estación pueda exigir una mejoría en el medio y que todos los causantes se vean obligados a internalizar esos costes en lugar de imponerlos en este caso la Reserva.

En los últimos años el aumento del ecoturismo en esta Reserva a hecho que el valor de uso se enfoque en la conservación, preservación de las 16.000 hectáreas que la componen y en concientizar la importancia del medio ambiente. Aunque los precios por este uso actualmente no son los apropiados para el valor real del activo ambiental vs el daño global de perjuicio a la Reserva; podemos observar como el valor de opción va enfocado en pagar: 1. para la conservación del ambiente y 2. para un uso futuro los cuales pueden ser usos directos o indirectos.

4. ¿A PRIORI, COMO DEBERÍA DE AFECTAR EL PRECIO O TARIFA PARA DISFRUTAR DE ESE ACTIVO AMBIENTAL SIN DICHO PROBLEMA? REALICE UN ANALISIS DE CAUSALIDAD.

La noción de valoración económica de la biodiversidad solo es capaz de reconocer aquellos valores asociados a una posición ética denominada subjetivismo antropocéntrico (Oksanen, 1997), demostrando que los valores económicos no se encuentran en la diversidad biológica ni en los entes biológicos que la determinan, sino que son generadas por las personas que la valoran, y definiendo el valor económico de un recurso natural como la sumatoria de los montos que están dispuestos a pagar todos los individuos involucrados en el uso o manejo de dicho recurso. La disposición a pagar refleja las preferencias individuales por el bien en cuestión, siendo la valoración económica de un recurso natural o ambiental la medida monetaria de las preferencias de los individuos. Cabe aclarar que lo que se valora no es el medio ambiente o la vida en sí, sino las preferencias de las personas por cambios en el estado del medio ambiente o por cambio en los niveles de riesgo para sus vidas (o la de otros seres

humanos). Por lo cual si actualmente el calentamiento global no estuviera afectando la Estación Biológica la Selva y el mundo el precio o tarifa para disfrutar de ese activo sería bajo, ya que no tendríamos visón a futuro de la importancia del medio ambiente y estaríamos pensando erróneamente que los recursos ambientales son inagotables.

5. ¿ES EL PROBLEMA AMBIENTAL PRODUCIDO POR EXCESO DE DEMANDA O DE OFERTA?

A lo largo de los siglos XIX y XX, la actividad humana ha transformado la composición química del agua y del aire en la Tierra, ha modificado la faz del propio planeta y ha alterado la vida misma. ¿Por qué este periodo de tiempo, más que ningún otro, ha generado cambios tan generalizados en el entorno? Las razones son múltiples y complejas. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más notables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com