ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad.

Los medios masivos de comunicación que hemos descripto formar hoy parte indispensable de la cultura contemporánea y son una conquista técnica indispensable para lograr una comunicación fluida en la sociedad.

Conclusión

Con medios, tal cual lo define el termino, son medios, es decir instrumentos de los cuales se vale el hombre para transmitir mensajes. Como medios son neutros, es decir, no son buenos ni malos en sí, y es el hombre quien, al usarlos, puede convertirlos en vehículos de verdad, de belleza, de fraternidad y comprensión, de comunicación veraz. Puede, también, hacerse un mal uso de los mismos, usándolos, no para perfeccionar a la persona y a la familia, si no para destruir sus esencias y valores más íntimos y respetables.

Influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad y la cultura

Un medio que ha tomando mucha fuerza en estos últimos años, es el internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.

Es un hecho, la publicidad forma parte de nuestra vida por mucho que queramos eludirla. En cada esquina encontramos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar a través de imágenes y slogans atractivos; desde niños nos bombardean con anuncios exhibidos en camisetas, bolígrafos, etc., y si no somos lo suficientemente cautos, acabamos cayendo en la trampa de comprar más allá de lo que necesitamos. Si no somos consumidores responsables y con sentido común corremos el riesgo de agotar los recursos naturales. Vale la pena pararse a pensar en ello, ¿no lo crees?

La televisión es un medio adecuado para el adiestramiento en el consumismo: primero se crea un deseo o necesidad, para posteriormente consumirlo. Pero, ¿qué busca en realidad la publicidad? La razón más importante, es vender lo que se anuncia, y más profundamente, busca adiestrar las actitudes hedonistas que garantizan la supervivencia del consumo. En definitiva, la publicidad buscar el hacer creer al individuo que es diferente a los demás, pese a ser igual que los demás.

Existen dos factores que propician la victoria de la publicidad:

• El afán de abundancia del hombre a través del cual consigue la felicidad.

• Frecuentemente, trata de imitar la abundancia ajena, y por ello, es habitual ver personajes famosos en los anuncios.

Para la publicidad, el mundo entero no es más que un mercado, y las personas, unidades de audiencia y de consumo. Las personas dejan de ser personas: “Si bien los hombres y mujeres nacen iguales ante la ley, no nacen iguales ante el mercado“. La publicidad está pensada para que se desvíen, diariamente, las frustraciones hacia lo que se promete ser una fuente de felicidad1.

Ya no se sabe quién depende de quién: si la televisión de la publicidad o la publicidad de la televisión, y es que la televisión se nutre de los ingresos de la publicidad, pero también la publicidad sobrevive gracias a los medios.

Existen diferentes tipos de publicidad:

• LA CONTRAPUBLICIDAD: consiste en que una marca afirma que sus productos son mejores que los de otra marca. Emplear esta publicidad es una forma de atacar a la empresa líder, cosa que se consigue tras una gran investigación. En España se han dado dos casos de contrapublicidad, las dos realizadas por la marca murciana “Don Simón“, primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com