ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos de comunicación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Este trabajo surgió mediante el análisis y la fusión de los distintos trabajos que se expusieron en una clase de Espacio Institucional (E. C. I.)en el cual estudia la influencia de los M.M.C. (medios masivos de comunicación) sobre la sociedad.

Vamos a basar el trabajo en construcción de la realidad relacionándolo paralelamente con la película Matrix y la Alegoría de la Caverna del filósofo Platón. Lo que mencionamos anteriormente como construcción de la realidad no es más que uno de los tantos temas de la materia; éste explica los procesos que justamente utilizan los M.M.C. para construir la realidad, para el consumidor.

Se sabe que existen diversos medios de comunicación. La sociedad no accede de la misma manera a todos ellos; los medios más destacados son: la televisión y la radio entre otros como el cine, internet, el diario, etc., con diferente grado de alcance e influencia en el medio social.

Más adelante, a raíz de los cuestionamientos, surgirán las respuestas que se relacionarán con el tema (construcción de la realidad), y así traerán aparejadas la/s conclusión /es.

Desarrollo

Construcción de la realidad

Matrix

Alegoría de la Caverna

Relación

Medios Masivos de comunicación

Televisión

Radio

Cine

Diario

Internet

Análisis e influencia

Distorsión de la realidad

Construcción de la Realidad:

Los medios de comunicación construyen una realidad, nos educan. Esta construcción es la fusión de todos los medios o de cada uno en particular (radio, TV, diario.

Día a día nos damos cuenta de que los grupos hegemónicos ordenan a los M.M.C., para informarnos, pero no con la verdadera noticia e información, ya que prefieren informar a la sociedad con una noticia ficticia para que la gente que la constituye siga estando en su poder y mantener el control social para la conveniencia de ellos.

Para dirigir toda noticia, lo realizan mediante la comunicación. Esto se produce mediante la televisión, radio, diario, etc., a través de la información que brindan.

Esta información no siempre es la verdadera, ésta es la que transmite cada M.M.C. como información.

En la sociedad existe la persona crítica y la no crítica. Ésta primera será desplazada de la sociedad si no acepta la realidad que, los grupos hegemónicos nos brindan, a pesar de que sea inventada. En la realidad en que vivimos, se puede llamar persona crítica a aquellas que viven planteándose el por qué de todo y no se conforma con lo que los medios masivos de comunicación les transmiten y buscan saber la verdad o la verdadera realidad, tratan de vivir lo menos posible en ésta realidad y de no dejarse llevar por la misma.

En”en el mundo irreal” son estos tipos de personas las que resaltan del resto.

Para los grupos hegemónicos las personas críticas son sujetos que pueden resultar incómodos y peligrosos que ponen en riesgo el control de la sociedad.

Medios Masivos de Comunicación.

“Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a éste conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de pensar, de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil están cambiando nuestra forma de pensar, en especial esto último”.

Ésta es la breve definición de los M.M.C. (el instrumento de control social), los cuales se insertan en la vida de la sociedad para mantener el control que ejercen los grupos hegemónicos.

Medios de comunicación hay muchos pero nosotros ponemos énfasis en los más destacados:

Cine: Es uno de los medios que menos sufrió las presiones de los diferentes tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene.

La imagen en movimiento es una macro estructura semiótica, al cambiar varios sistemas de signos. La mezcla perfecta de estos sistemas provocan la sensación de realidad.

Radio: Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente.

En relación con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio.

Por la rapidez con la que se define, la economía y el alcance de su invención, la radio, es un valioso elemento de información y comunicación.

Televisión: Su gran poder de atracción hace que un gran grupo de receptores y toda una sociedad la elija; como un entretenimiento diario por su forma, color, movimientos, etc. Ésta no siempre es buena para la sociedad, ya que cada día la televisión va decayendo educativamente, por la vaguedad de información positiva para una buena educación (vocabulario vulgar, imágenes no acorde al un horario determinado por la calidad de su público) que sólo han hecho que la TV sea solamente un entretenimiento y no sea utilizada para el uso educativo.

Cada persona tiene el razonamiento, pero no el conocimiento, (ya que no han tenido una educación que se la haya brindado), para darse cuenta de que hay grupos hegemónicos que esté “vendiendo a la sociedad, un estereotipo o imagen a seguir.

Influencia de los medios sobre la juventud.

Cada vez son más los medios que aparecen en simultáneo y progresivamente ante los ojos de miles de jóvenes. La influencia que podemos destacar, es que cada vez son más las revistas o suplementos de interés general y programas para jóvenes relacionados con la música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com