ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Masivo


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Los medios masivos de comunicación masivos (radio, televisión, prensa, internet...) tienen más poderío económico y mayor capacidad de expansión cuando se unen en grandes conglomerados de medios diversos, concebidos como estructuras globales. En todas ellas priman los interese comerciales, de ahí la gran competencia existente.

A continuación analizaremos y compararemos dos grandes grupos de comunicación uno nacional, PRISA, y otro de ámbito internacional, BERTELSMANN.

La empresa de medios de comunicación internacional Bertelsmann SE & Co. KGaA, funda su sede en 1835 en Gütersloh, Alemania. Más de un siglo después nace el Grupo Prisa SA en España, exactamente en 1972, y con sede en la capital del país, Madrid.

Ambos medios abarcan variedad de ámbitos de comunicación.

La compañía Bertelsmann fundada inicialmente como una compañía de publicación por Carl Bertelsmann, ha perpetuado su crecimiento y éxito logrando ser un medio de comunicación que hoy día consta de cinco divisiones corporativas: RTL Group, Gruner + Jahr, Random House, Arvato y Be Printers.

RTL Group tiene control sobre la cadena RTL que cuenta con 22 emisoras de televisión y 18 de radio; Gruner + Jahr es en el mundo editorial quizás la empresa más grande de europa y la segunda más grande del mundo. Tiene control sobre varios periódicos y revistas, entre ellas, las populares Cosmopolitan y Marie Claire, y en España incluye el Círculo de lectores; Random House es el mayor editor de libros de literatura popular;

Arvato es un gran servicio internacional para medios de comunicación; Por último Be Printers es un grupo que cubre todo el espectro técnico de la industria de la imprenta moderna ya sea en revistas independientes, catálogos y folletos de ventas o en combinación en los productos digitales.

Algunas noticias destacables que más se acercan a la actualidad sobre el grupo mediático alemán en nuestro país son por ejemplo que ha estado presente en algunos acontecimientos importantes que todos conocemos como la unión de A3 y la Sexta, que ha supuesto una gran transformación en los medios de comunicación. Por otro lado y tras la realización de numerosas negociaciones, a mediados del año 2010, Bertelsman y Grupo Planeta se fusionaron. Al ser dos agencias muy potentes conseguirán maximizar sus beneficios trabajando unidos y más conociendo todo lo que podría aportar trabajar con Grupo Planeta.

Por otro lado la empresa española se segmenta en medios de prensa, radio, televisión e internet en donde PRISACOM es la filial responsable del desarrollo y explotación de contenidos interactivos de todos sus medios. Cuenta con un holding poderoso de casas de edición a través del Grupo Santillana de Ediciones, medios de impresión y de difusión cultural. Además de controlar de forma dominante la industria audiovisual española a través de Sogecable y Canal Cuatro, Prisa es propietario del periódico El País. Con ese diario como buque insignia, gestiona el 20% de la prensa diaria. Tras la adquisición de Antena 3 Radio, y su fusión con Cadena SER, se beneficia de un 41% de cuota en el mercado radiofónico, a lo que se suma su presencia en un amplio abanico de industrias.

Bertelsmann intentó también su entrada en el mercado audiovisual con la compra de la empresa ‘Ufa Filmproduktionsgesellschaft’ que fue vendida sin éxito pocos años después.

Estas dos grandes empresas fueron pioneras en hechos muy relevantes para la prosperidad de los medios de comunicación de su propio país; y es que Bertelsmann fue una de las iniciadoras de la televisión comercial en Alemania, mientras que el grupo de comunicación español introdujo el primer libro de estilo de la prensa española, la figura del defensor del lector y un estatuto de redacción.

Ambas son sociedades anónimas, es decir, sociedades capitalistas en donde son más importantes las aportaciones del capital que las características personales de los propios socios; ésta es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com