ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana plasmática y mecanismos de transporte-Ósmosis


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Informes  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

                   

                 

                    Informe de Laboratorio

                                                              Reconocimiento de moléculas

                      Membrana plasmática y mecanismos de transporte-Ósmosis

                                                                      Asignatura: BIO-002

Nombres:

- Catalina Muñoz

- Jairo Ulloa

Docente: Javiera Reyes

Sección: 2.3

                                                   Fecha de realización: 16 de Mayo, 2022.            

                                                  Introducción:

En el mundo existe una variedad de células, lo que tienen en común es que presentan: Una membrana plasmática, citoplasma y material genético. En la membrana plasmática ocurren traspasos de sustancias, como agua y solutos, producto que en ella hay una gradiente de concentración y puede determinar el estado que presenta esta célula, por medio de la ósmosis celular.

En el presente informe de laboratorio de biología, referente a la práctica número 3 sobre membrana plasmática y fenómenos osmóticos de células eucariotas vegetales, se encontrarán imágenes, análisis y datos recolectados en este estudio.

Tanto los datos como los análisis de este informe son exclusivos, ya que cada estudiante y/o profesional los interpreta de diferente manera. Todas las muestras de este laboratorio fueron previamente elegidas y algunas de las muestras presentadas a continuación fueron visualizadas a través de un microscopio óptico compuesto por lo que sus imágenes serán referenciales.

                                                           Objetivos  

Este laboratorio práctico tiene como objetivo observar, analizar y aprender a conocer algunos de los fenómenos que ocurren en el medio extracelular e intercelular de la membrana plasmática y a la vez reconocer algunos de los transportes que ocurren a través de la misma. También identificar algunas de las variables que pueden afectar a los fenómenos ocurridos. Además de visualizar y comprender la respuesta que tiene la misma hacia los diferentes factores que intentan interactuar con ella.

                                             Procedimiento experimental

Concentración isotónica de sacarosa en células vegetal: Con un cuchillo se peló y se cortó 6 pedazos de papas que fueron relativamente semejantes, se utilizó una balanza para masar los trozos y al notar la diferencia de masa, se cortó y se masó nuevamente para que sus masas fueran similares, para finalmente hacer comparaciones más óptimas, se anotó las masas iniciales de cada muestra y se colocó cada trozo de papa en una placa petri y se rotuló según la solución que le fuéramos a aplicar, que varía desde 0,1M hasta 0,5M, además se utilizó una muestra que sólo contenía agua destilada. La profesora facilitó las soluciones de agua destilada más sacarosa, por lo que solo se le aplicó sobre las muestras según indicara su rótulo y de manera que estas quedaran cubiertas por las soluciones. Transcurrida 1 hr, se quitó el exceso de agua de las muestras y se masó nuevamente visualizando cambios en las masas de cada una de ellas, por lo que se anotó también su masa final.

Ósmosis en células vegetales: Con unas pinzas se tomó 3 hojas de elodea y se colocó en portaobjetos. Se rotularon cada uno de los portaobjetos y se agregó con un gotario una gota de la solución que indicara su rótulo, se cubrió el portaobjeto con un cubreobjeto y para las muestras de NaCl 0.9% y NaCl 20% se esperó 3 minutos, sin embargo para la muestra de agua destilada solo se esperó 2 minutos para observar a través de un microscopio óptico compuesto. Transcurridos los 2 minutos se abrió la pinza del microscopio y se colocó la muestra de elodea con agua destilada en la platina, se giró el revólver hasta dejar el lente objetivo en el aumento 10x, se enfocó la muestra movilizando el tornillo macrométrico y las perillas coaxiales de movimiento x-y, posteriormente se giró el revólver hasta dejar el lente objetivo en el aumento 40x. Aún así la muestra no se divisaba claramente  por lo que se movilizó el condensador y así se visualizó la muestra correctamente. Luego repetimos el mismo procedimiento con las muestras de NaCl 0.9% y NaCl 20%.

Efecto de la temperatura en la difusión: La profesora nos facilitó 2 tubos de ensayo con 15 mL de agua destilada, donde a un tubo se le bajó la temperatura a 4°C y a el otro se le aumentó la temperatura a 37°C. Se rotuló el tubo con temperatura de 4°C como “Tubo 1” y el tubo con temperatura de 37°C como “Tubo 2”, posteriormente se agregó una gota de azul de metileno y se colocaron los tubos en la gradilla para visualizar su reacción.

                                        Resultados

             Tabla de Concentración isotónica de sacarosa en células vegetal [pic 2]

                                           

                                          Efecto de la temperatura en la difusión

Solución

Tiempo de

difusión

Temperatura

empleada

Observaciones

15 mL de agua destilada + 1 gota de metileno

En 4 minutos comenzó

a ocurrir una leve unión, pero finalizó en 37 minutos con 22 segundos

4°C / 277,15 K

No se logro hacer que se creará un mezcla homogénea, el azul de metileno permaneció en la parte superior de la mezcla

15 mL de agua destilada + 1 gota de metileno

En 7 minutos comenzó

a ocurrir una leve unión, pero finalizó en 37 minutos con 22 segundos

7 minutos

37°C/ 310,15 K

No se logro hacer que se creará un mezcla homogénea, el azul de metileno permaneció en la parte superior de la mezcla

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (791.9 Kb)   docx (727.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com