ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana plasmática y Mecanismos de transporte – Ósmosis


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio Nº 3

“Membrana plasmática y Mecanismos de transporte – Ósmosis”

Introducción

Antes de comenzar el laboratorio es conveniente saber que: “Toda membrana independiente de su origen están constituidas de lípidos y proteínas” (1). Además de tener colesterol como es el caso de las células Animales, que le da la rigidez y solubilidad, también poseen azucares. La membrana tiene la característica de ser semi-permeable, esto quiere decir que selecciona los componentes que entran a la célula, esta semi-permeabilidad ayuda al proceso de osmosis, donde se transporta agua de un lugar de menor concentración de soluto a uno de mayor concentración, además existen tres ambientes (medio) en que puede estar un célula: Medio Hipotónico , Hipertónico e Isotónico. Ahora bien, en este práctico se someterá a células vegetales a diferentes factores, como la concentración de solutos.

Objetivos:

Observar y Reconocer los diferentes medios en que están sometidas las células vegetales.

Observar mediante microscopio óptico los cambios que produce la osmosis en una célula vegetal.

Metodología

Actividad 1: Determinar la concentración isotónica de sacarosa para las células de papa

Se cortó una papa en pedazos homogéneos, a continuación cada pedazo fue masado y colocado de a dos en una capsula de Petri ya rotulada con cada concentración, (en total 6 capsulas) para luego someterlos a diferentes concentraciones de sacarosa: 0 M, 0.1 M, 0.2 M, 0.3 M, 0.4 M y 0.5 M, todas fueron llenadas con un volumen de 40 ml de cada concentración. Posterior a esto ya pasada una hora se botó el exceso del líquido para poder masar cada trozo de papa. Finalmente se calculó el cambio de masa de los trozos. (Ver Gráfico 1)

Actividad 2: Microscopía: Ósmosis en células vegetal

En tres portaobjetos se colocaron catafilos de cebolla, a los cuales en cada portaobjeto se le agregaron 2 gotas de NaCl a diferentes concentraciones (%): 0.9, 20 y 0. Luego se esperó 2 minutos para que el NaCl penetrara la membrana plasmática. Finalmente se colocó el cubreobjetos sobre la muestra, y se observó en el M.O con un aumento objetivo de 40X.

Actividad 3: Efecto de la temperatura en la difusión

En 2 tubos de ensayos ya rotulados como N° 1 y 2. Se colocó 15 ml de agua a 4°C en el primer tubo y 15 ml de agua a 37°C en el segundo tubo. A continuación se depositó al mismo tiempo 1 gota de azul de metileno en cada tubo se midió el tiempo en que ocurría la difusión.

Resultados

Determinación de la concentración isotónica de sacarosa para las células de papa (Gráfico 1)

Observaciones: Según el gráfico se puede determinar que a menor concentración de sacarosa (%) las células van a ganar peso (medio hipotónico), señalando como por ejemplo cuando hay una concentración de sacarosa al 0 Molar hay un cambio de masa de 12,24%, en cambio, cuando va aumentando la concentración las células de papa van perdiendo peso(medio hipotónico), ésta pérdida se ve observada al someter las células a una concentración de 0,5 Molar, provocando una baja en el cambio de peso (-4,98 %).Además se puede determinar que cuando la recta intersecta con el eje x, las células se encuentran en un medio isotónico.

Microscopía: Ósmosis en células vegetal

Catafilos de cebolla concentración 0.9% NaCl

Se pudo apreciar claramente el límite celular y el núcleo no se encontraba desplazado a un costado de la célula, estas células están presentes en un medio isotónico, lo cual quiere decir que “La concentración de soluto esta en igual equilibrio fuera y dentro de la célula”. (Ver figura 1)

Catafilos de cebolla concentración 20% NaCl

Se diferencia la pared celular, el núcleo de la célula y es posible apreciar una parte de la membrana plasmática ya que está presente en un medio hipertónico, lo cual quiere decir que “sale agua de la célula hacia el exterior, con lo que esta se contrae”. (Ver figura 2)

Catafilos de cebolla concentración 0% NaCl

Se aprecia la pared celular claramente y el núcleo se encuentra desplazado hacia un extremo de la célula ya que está en un medio hipotónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com