ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana plasmática y mecanismos de transporte - Ósmosis


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Informes  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO

Membrana plasmática y mecanismos de transporte - Ósmosis

Asignatura: BIO-002_7.1

Nombre de Autores:

  • Calderón Antonia
  • Castillo Alex
  • Vergara Constanza

                               Nombre de Docentes del práctico:

  • Kunz Aitor
  • Pozo Julia

       

   

                                                               Fecha de realización: 24 de mayo de 2022

Introducción

La membrana plasmática delimita y separa la célula del medio que la rodea, constituye una barrera altamente dinámica y selectiva que regula el intercambio de sustancias, como nutrientes o iones, conservando las diferencias esenciales entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática modula la interacción célula-célula y participa activamente en la respuesta a señales externas, como hormonas o factores de crecimiento (1). Por esto la membrana plasmática actúa como una barrera semipermeable, altamente selectiva.

Las células requieren un continuo intercambio de sustancias con el medio que las rodea, existiendo mecanismos que permiten a las sustancias atravesar las membranas. Hay dos maneras donde la célula puede transportar moléculas hacia fuera y hacia adentro de ella, siendo una de ellas el transporte pasivo, en el cual las sustancias atraviesan la membrana a favor del gradiente de concentración; es decir, desde la zona de mayor concentración a la de menor, por lo cual no requiere de un aporte energético. Por otro lado está el transporte activo, en el cual las sustancias atraviesan en contra del gradiente de concentración, es decir, de una zona con menor concentración a la de mayor, éste requiere de aporte energético del ATP (2).    

Objetivos del práctico:

  • Observar e identificar en qué medio se encuentran las muestras.
  • Aprender a realizar y analizar observaciones correctamente.
  • Saber reconocer, diferenciar e interpretar  los resultados obtenidos.
  • Aprender a utilizar nuevos instrumentos.

Procedimiento experimental

Primera actividad: Determinar la concentración isotónica de sacarosa para las células de papa.

Se nos hizo entrega de una papa, la cual se lavó y se peló, posteriormente se cortó en 12 rodajas, lo más finas posibles, para el experimento. A su vez, con los implementos que teníamos en nuestros puestos, se tomaron 6 placas de Petri y se rotularon según las concentraciones de las soluciones,     (0 M, 0.1 M, 0.2 M, 0.3 M, 0.4 M, 0.5M) a continuación se pesó una placa de Petri, para tenerlo en cuenta posteriormente en el cálculo de los resultados. Luego  se colocaron 2 rodajas de papa en cada placa y se pesaron.

Después de pesar cada placa de Petri con sus rodajas correspondientes, se les agregó 20 ml de cada solución en la placa correspondiente antes rotulada, dejándose reposar durante 1 hora.

Una vez pasada la hora, se tomaron las placas de Petri, se eliminó el líquido de las éstas  y se secó el excedente cuidadosamente; volviéndo a pesar nuevamente.

Segunda actividad: Microscopía - Ósmosis en células vegetal.

Esta segunda actividad se realizó en el tiempo de espera de la primera actividad.

Se nos entregó 3 portaobjetos con 1 hoja de Elodea cada uno, los cuales se rotularon por los tipos de soluciones que se le aplicó a la hoja, siendo NaCl al 9%, NaCl al 20% y agua destilada respectivamente. Se agregó con una pipeta 2 gotas de cada solución respectivamente y se dejó reposar por 3 minutos, luego se procedió a poner un cubreobjetos, facilitados por los docentes, sobre cada muestra. 

Mientras transcurría el tiempo de espera, se limpió el microscopio, se conectó y se encendió. Se colocaron las muestras siguiendo el protocolo de observación, el cual consistió en bajar con el tornillo macrométrico la platina hasta el tope, se colocó el portaobjeto en las pinzas de la platina y se subió hasta el tope nuevamente con el tornillo macrométrico; se ajustó el portaobjeto con la palanca para que quede bien centrada la muestra. Con el revólver se ajustó el lente objetivo al aumento de 4x, después con el tornillo micrométrico se enfocó correctamente la muestra. Esto mismo se repitió con los aumentos de 10x y 40x, en ésta última se tomó una fotografía. 

Tercera actividad: Efecto de la temperatura en la difusión.

Se nos hizo entrega de 2 tubos de ensayo en una gradilla, ambos con 15 ml de agua, uno a 37°C y el otro a 4°C. Posteriormente los docentes colocaron, simultáneamente, 1 gota de azul de metileno en ambos tubos de ensayo. A partir de ese momento se comenzó a tomar el tiempo hasta que la gota de azul de metileno se difundiera hasta el fondo del tubo.

Una vez terminado todos los experimentos se limpiaron todos los instrumentos ocupados en éstos y se desecharon las muestras de Elodea, papa y la de azul de metileno.


Resultados

Determinar la concentración isotónica de sacarosa para la célula de papa 

Al pesar la placa de Petri sola esta nos dio el valor de 14.21 gr para las 6 placas, luego en la muestra 0 molar la cual tenia 2 rebanadas de papa se volvio a pesar dando un peso de 22.73 gr al cual se le restó el peso de la placa de petri dando una masa inicial de 8.58 gr, siguiendo el mismo procedimiento con las otras muestra que contenían 2 rebanadas de papa al igual que la muestra 0 molar nos dieron los valores de (ver tabla Nº 1): 

-Muestra 0.1 molar, masa inicial 8.43 gr.

-Muestra 0.2 molar, masa inicial 8.62 gr.

-Muestra 0,3 molar, masa inicial 6.61 gr.

-Muestra 0.4 molar, masa inicial 11.88gr.

-Muestra 0.5 molar, masa inicial 4.82 gr.

Al paso de una hora desde que tomamos estos resultados se procedió a tomar la masa final de todas las muestras quedando en (ver tabla Nº 1):

-Muestra 0 molar, masa final de 11.97 gr.

-Muestra 0.1 molar, masa final 10.51 gr.

-Muestra 0.2 molar, masa final 9.97 gr.

-Muestra 0.3 molar, masa final 7.08 gr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com