ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana transporte celular Justificación del tema


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2][pic 3]

                     

   

Guía  de  Biología -  “ Membrana Celular Tipos de Transporte

MECANISMOS  DE  TRANSPORTE  CELULAR.

                La membrana celular o plasmática se comporta como una barrera semipermeable y altamente selectiva para las sustancias que entran y salen de la célula.

                Los diferentes mecanismos de transporte pueden ser clasificados fundamentalmente de acuerdo al requerimiento energético, sin dejar de considerar otras características de la sustancia a transportar como la carga eléctrica, tamaño, naturaleza química de la sustancia  y polaridad.

                El esquema siguiente ilustra una clasificación de los diferentes tipos de transporte:

[pic 4]

                                                     

                   

TRANSPORTE  PASIVO.

                Es aquel en que la sustancia a transportar lo hace desde un lugar de mayor  a uno de menor concentración, es decir la sustancia a transportar lo hace a favor de su gradiente de concentración.

                No requiere uso de energía en forma de ATP que lo aporte la propia célula. Algunos mecanismos de transporte pasivo son:

  1. Difusión:  Algunas sustancias pueden entrar y salir de las células por simple difusión. Este tránsito se hace a favor de un gradiente de concentración, es decir, el desplazamiento de la sustancia se produce desde una región de alta concentración a una de menor concentración.  

La velocidad de difusión de las sustancias que utilizan este mecanismo, está dada por la energía cinética que adquieren las moléculas y es proporcional al grado de solubilidad de las sustancias en lípidos. En el caso particular de la membrana plasmática, una sustancia es difusible si es soluble en la capa de lípidos, como por ejemplo, una vitamina liposoluble. Algunos iones y el agua son una excepción notable, ya que difunden libremente y con una alta velocidad a través de la membrana; estas sustancias atravesarían la membrana por poros hidrofílicos de 4 a 5 Angstrom de diámetro. Otras sustancias como la urea atravesarían la membrana por diálisis.

  1. Ósmosis: Se refiere al paso de agua desde un lugar de mayor concentración de agua a uno de menor concentración de agua.

        Siempre que una membrana situada entre dos compartimentos líquidos es permeable al agua, pero no a algunos de los solutos disueltos, es decir, una membrana semipermeable, y la concentración de sustancias no difusibles es mayor en un lado de la membrana que en el otro, pasará agua a través de ella hacia el lugar donde la concentración es mayor.

La Osmósis de las moléculas acuosas puede contrarrestar aplicando presión contra la membrana semipermeable en sentido opuesto al de dicha osmósis. La presión necesaria para anular completamente la osmósis se designa con el nombre de Presión Osmótica.

        La capacidad de los solutos de causar osmósis y la presión osmótica se expresa en osmoles.

[pic 5]

        El esquema adjunto ilustra que en lado izquierdo de la membrana plasmática o celular la concentración de agua es mayor que en lado derecho, razón por la cual se mueve el agua hacia este lado para diluir la concentración dada por los solutos, en este caso NaCl

Isotonía, Hipotonía e Hipertonía.- Un líquido dentro del cual pueden colocarse células corporales normales sin que aumenten ni disminuyan de volumen se dice que es Isotónico con las células. Una solución de cloruro de sodio (NaCl) al 0,9 % o de glucosa al 5 % es aproximadamente isotónica.

        Una solución que hace que las células aumenten de volumen se dice que es Hipotónica; cualquier solución de Cloruro de Sodio en solución menor que 0,9 % es hipotónica.

        Una solución que disminuye el volumen de las células se dice que es Hipertónica; el Cloruro de Sodio mayor de 0,9 % es hipertónica, respecto de las células.

[pic 6]

        En la Figura adjunta se advierte una célula colocada en solución muy diluida (Fig A); en términos de segundos, el agua atraviesa por osmósis la membrana celular y llega a la célula, produciendo:

  1. aumenta el volumen del líquido intracelular y de la célula.
  2. disminuye el volumen del líquido extracelular.
  3. hay dilución de las sustancias no disueltas en el líquido intracelular.
  4. se concentran las sustancias en disolución en el líquido extracelular

Cuando los dos líquidos han alcanzado concentración semejante de sustancias osmóticamente activas, cesa la osmósis por la membrana. Así pues,  en términos de segundos se ha establecido un nuevo estado de equilibrio osmótico.(Fig B). Sin embargo, cuando la entrada de agua es excesivamente alta se puede producir citólisis, es decir, ruptura de la membrana celular, por ejemplo cuando una célula (glóbulo rojo) se deja en agua destilada, ya que esta es agua pura y será muy difícil lograr un equilibrio entre ambos lados de la membrana celular.

En la Fig C. se presenta la situación opuesta; una célula con líquido intracelular diluido se ha colocado en líquido extracelular concentrado (solución hipertónica). El agua sale de la célula por osmósis, disminuye el volumen del líquido intracelular y aumenta el del líquido extracelular. Ello causa concentración del líquido intracelular y dilución del extracelular.

En consecuencia, en términos de segundos se equilibran las concentraciones de dos líquidos, pero mientras ello ocurre la célula ha disminuido de volumen como se advierte en la Fig D. La membrana celular se contrae (arruga) proceso denominado Crenación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (757.1 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com