ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membranas celulares y las células


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

demasiado alta, momento en el cual se produce la destrucción de la proteína, las reacciones y las células.

  1. Descenso de las temperaturas

Un descenso en la temperatura también provoca un efecto en las membranas celulares y las células. Las colas de ácidos grasos presentes en los fosfolípidos se tornan más rígidas cuando se exponen a temperaturas frías. Esto afecta la fluidez, la permeabilidad y la capacidad de supervivencia de las células. Cuando las células pierden fluidez, quedan imposibilitadas de moverse y de crecer. El descenso de la permeabilidad implica que moléculas vitales no puedan ingresar a las células. Además, las temperaturas más frías pueden provocar una disminución o el freno de las reacciones celulares.

Metodología

Primeramente se realizó una breve explicación sobre los procedimientos de la práctica, de tal manera que se calentaron previamente diversos beakers que contenían agua y que se utilizarían en el transcurso de la práctica.

Parte A. Tonicidad

Se tomaron dos tiras de papa que se colocaron en dos tubos de ensayo, uno de los tubos se llenó con agua destilada y el otro con solución de cloruro de sodio al 10 % hasta cubrir la papa, ambos tubos se dejaron reposar por 1 hora aproximadamente. Al haber transcurrido el tiempo se retiraron las tiras de papas y se anotaron los resultados.

Parte B. Difusión

Efecto de la temperatura sobre la difusión:

Se tomaron 4 beakers en los cuales se vertió agua a diferentes temperaturas; el primer beaker contenía agua a temperatura ambiente (25°C), el segundo tenía una temperatura de 50°C, el tercero 72°C y el cuarto 75°C, posteriormente se le adicionaron 2 gotas de azul de bromotimol a cada uno de los beakers y se anotaron las observaciones.

Parte C. Osmosis

Primer experimento

En vaso de gerber de 70 mL se vertió azul de metileno, luego se rompió con cuidado el cascaron de un huevo en parte inferior, sin dañar la telilla que se encuentra debajo de éste. Posteriormente se vertieron 50 mL de solución de almidón, y se colocó el huevo en el recipiente de tal manera que la telilla quedó sumergida en el azul de metileno, este se dejó reposar por varios minutos y se observó el resultado.

Segundo experimento

Se tomó una probeta de 50 mL en la cual se agregó 35 mL de agua y se añadieron 10 granos de frijoles, de tal manera que se midió el volumen y se anotaron las observaciones.

Parte D. Tensión causada por la temperatura sobre las membranas

Se cortaron 5 trozos de remolacha, los cuales se les dejo correr agua hasta que desapareciera el color violeta (Betacianina), luego se colocaron en diversos tubos de ensayo y se les vertió agua a diferentes temperaturas (25°, 50°, 80° y 100°C) así pues, se rotularon para evitar resultados erróneos. Estos se dejaron reposar por 30 minutos aproximadamente para obtener resultados precisos.

Parte E. Tensión sobre la membrana causada por solventes orgánicos

Siguiendo los pasos del procedimiento anterior (parte D), de igual manera se cortaron 5 trozos de remolacha que se colocaron en diversos tubos de ensayo, los cuales se les agregó acetona y se rotularon. De tal manera, en el primer tubo con remolacha se le agregó acetona con 10 mL tomados, en el segundo se tomaron 15 mL y en el tercero a 20 mL. Posteriormente se extrajeron las remolachas de los tubos de ensayo para observar mejor los resultados obtenidos.

Resultados y discusión

  1. Tonicidad

Se cortaron las dos tiras de papas de 7 cm de largo por 1.5 cm de ancho, donde se marcó cada tubo de ensayo, en uno se llenó con agua destilada y entra con una disolución de cloruro de sodio al 10%, y se dejaron reposar aproximadamente una hora, cuando transcurrió el tiempo se sacaron ambas papas de los tubos de ensayo obteniéndose como resultado que la papa salada estaba suave y la papa común dura, esto se debe en la tira de papa que se encontraba en una disolución de NaCl al 10% que fuera de sus células, la concentración de sal es mucho mayor que dentro, así que el agua sale de la papa, al perder agua, su tamaño disminuye y sus células empiezan a morir y a perder su rigidez, por esto se vuelve más suave. En la tira de papa con agua destilada, dentro de sus células, la concentración de sal es mayor que fuera. El agua entra para igualar concentraciones. Con tanta agua su tamaño y rigidez aumentan.

  1. Difusión

Después de  haberse enumerado los 4 beakers de 300ml, se vertieron en cada uno de ellos 200ml de agua teniendo las siguientes temperaturas:

25°C, 50°C, 72°C, 75°C.

Se colocaron sobre la mesa y se ordenaron de menor a mayor temperatura, se vertieron 2 gotas de azul de bromotimol, dándose como resultado que en el beaker de 25°C tardo más en reaccionar, en el de 50°C pasaron unos minutos para que reaccionara, en el de 72°C reacciono inmediatamente igual que en el de 75°C, es decir que a mayor temperatura la reacción era más rápida.  En la difusión se da cuando hay una mayor concentración de partículas en movimiento a una donde hay menos partículas para que estas se equilibren, en cinética se sabe que la rapidez de las reacciones aumenta al incrementar la temperatura, además que las reacciones químicas son resultado de las colisiones entre las moléculas de los reactivos. Debido a este principio de cinética química mientras más caliente estaba el agua más rápido reaccionaba el azul de bromotimol.

Beaker

Temperatura °C

Tiempo de difusión

1

25°

No reacciono en dos horas

2

50°

3 minutos

3

72°

Inmediata

4

75°

Inmediata

[pic 1][pic 2]

Difusión del azul de bromotimol. (72° y 25°C)

  1. Osmosis

Primer Experimento

Se  vertió en un vaso de gerber 70 ml de azul de metileno, se rompió el cascaron de un huevo en su parte superior y se extrajo todo su contenido. Se rompió el cascaron sin dañar la tejilla interna de este, se le vertió al huevo 50 ml  de solución de almidón, se colocó el huevo en un beaker  de tal manera que la telilla quedo sumergida en el azul de metileno y se dejó reposar por unos minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (910.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com