ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria semantica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD
LICENCIATURA EN  PEDAGOGIA INFANTIL-CREAD 39 PEREIRA

PROCESOS DEL APRENDIZAJE

NIVEL: III SEMESTRE, Grupo 01

ESTEFANIA CEBALLOS PLAZAS
PAULA ANDREA PEREZ ZAPATA

HUELLITAS DEL SABER

PROFESOR
ALVARO GIL BURITICA

ENSAYO MEMORIA SEMANTICA

Pereira, 29 de agosto 2015

MEMORIA SEMANTICA

Cuando nombramos, escuchamos o escribimos la palabra memoria, en ese instante pensamos en algo que nos vamos o nos hemos gravado de memoria como la misma palabra lo dice. Memoria es la capacidad que tenemos para adquirir, almacenar y recuperar información algo muy común a un computador, celular, Tablet, etc. También tenemos la palabra semántica que viene de  "lo que tiene significado". Y si unimos estas dos palabras tenemos como resultado una combinación como memoria semántica que es una tienda de conocimientos sobre los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, formando una especie de diccionario mental, la memoria semántica no solo se refiere a una palabra, también asociación entre ellas símbolos, conceptos y hechos.

Los subsistemas de memoria semántica son espacial y racional
Su locus cerebral son córtex pre frontal izquierdo, lóbulo temporal medio y diencéfalo
Su recuperación es implícita
Sus propiedades a desarrollar son cognitiva, declarativa y priming conceptual.

La memoria semántica es el significado de conocimientos que no están relacionados con experiencia ni momentos vividos concretamente, no se representa en términos, lugares o tiempos específicos, está se refiere más bien a nuestro conocimiento y hechos sobre el mundo, también la han considerado como un diccionario, una enciclopedia. La memoria semántica ha sido diferenciada tradicionalmente con la memoria episódica. La memoria episódica se conoce de un tipo de memoria declarativa que contiene información sobre nuestras experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y momento temporal concreto.
Las memorias semántica y episódica en conjunto forman la categoría nombrada memoria declarativa, que es una de las dos divisiones principales en memoria. La contraparte de la memoria declarativa o explícita es la memoria procedimental o implícita.

La memoria semántica también sufre de trastornos y para comprenderlos, es necesario comprender primero cómo afectan estos trastornos a la memoria en general. Los trastornos de la memoria semántica se dividen en dos clases: los deterioros semánticos de categorías específicas, y los deterioros en modalidades sensoriales específicas. El entendimiento de estos tipos de deterioro proporcionarán una visión completa de cómo funcionan los trastornos de la memoria semántica.

A pesar de que el significado de memoria semántica parece tan simple han habido momentos donde se piensa que para ser completa debería tener algunos puntos de vista que son:
Explicar cómo se representa el significado de palabras mentalmente, explicar cómo los significados de las palabras individuales se pueden combinar para formar unas más complejas, explicar cómo se reconoce un objeto desde una descripción o cómo se describe a otras personas un objeto a partir de una entrada perceptiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com