ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA QUE TIENEN LOS ESTÍMULOS DE APRENDIZAJE EN LA MEMORIA SEMÁNTICA EN LOS NIÑOS DE PRESCOLAR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

LA INFLUENCIA QUE TIENEN LOS ESTÍMULOS DE APRENDIZAJE EN LA MEMORIA SEMÁNTICA EN LOS NIÑOS DE PRESCOLAR

VARIABLES:

Independiente- Modalidad de estímulo

Dependiente- Almacenamiento de la memoria semántica

OBJETIVOS. 

En el presente estudio se pretende investigar de qué manera la influencia de los estímulos permanece en la memoria semántica, comparando aspectos teóricos que siguen siendo fuente de debate en la investigación del aprendizaje

HIPÓTESIS:

 ¿Cuál es la influencia de los estímulos de aprendizaje en la memoria semántica en los niños de preescolar?

JUSTIFICACIÓN:

El presenta trabajo de investigación comparativo está orientado a investigar sobre la influencia de los estímulos de la  memoria semántica y el aprendizaje en los niños de preescolar con el fin de analizar la variación en que permanecen en la memoria semántica.

La memoria semántica es aquella que permite acceder a los recuerdos de los significados de los conceptos, a la comprensión de esos recuerdos y a disponer de otro conocimiento basado en ideas sin tener necesidad de recuperar las experiencias específicas en las que se obtuvo. Esta memoria no se representa en términos de tiempos y lugares específicos. La memoria semántica refiere a conocimiento sobre la lengua y los hechos sobre el mundo. Puede ser pensada como la confluencia de un diccionario y una enciclopedia (Smith, 1976; Tulving, 1972). 

Desde la neuropsicología cognitiva se han propuesto sobre la arquitectura de la memoria semántica la función de modalidades sensoriales específicas de acceso (memoria visual, auditiva, táctil, verbal, etc.) las cuales influyen directamente para el aprendizaje en la memoria semántica y de esta manera puede  intervenir o llegar a determinar positiva o negativamente la adaptación activa, en la que el sujeto (niño) se integra en la sociedad. También se pretende  analizara  la influencia de la modalidad de presentación de los estímulos en los sujetos.

 El motivo que nos indujo a realizar esta investigación es comparar cual es el estímulo predominante para el almacenamiento de la memoria semántica, así mismo nos permitirá innovar  nuevas técnicas, para mejorar el rendimiento académico embace a los resultados que nos muestre los estudios que se realizarán.

BIBLIOGRAFÍA:

Ballesteros, , Soledad. (1999). Memoria humana: investigación y teoría . Psicothema, . 705-723. Extraido de:http://www.redalyc.org/pdf/727/72711401.pdf 

Carrillo-Mora, Paul. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud mental, 33(1), 85-93. Recuperado en 21 de agosto de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000100010&lng=es&tlng=es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com