Se encuentra entre los paralelos 37º y 71º latitud norte, al oeste limita con el Océano Atlántico y al oeste separado de Asia por el meridiano 60º latitud este.
Ana TorteroloApuntes16 de Abril de 2017
4.255 Palabras (18 Páginas)364 Visitas
Unidad 1 Continente Europeo
Ubicación relativa:
El continente europeo se localiza totalmente en el Hemisferio Norte, al norte de África y al oeste de Asia. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al sur con la cordillera del Cáucaso, el mar Negro, el mar Mármara y el mar Mediterráneo, al este con los Montes Urales, el río Ural y el mar Caspio., al oeste con el océano Atlántico. La atraviesan el meridiano de origen y el círculo polar Ártico
Ubicación absoluta:
Se encuentra entre los paralelos 37º y 71º latitud norte, al oeste limita con el Océano Atlántico y al oeste separado de Asia por el meridiano 60º latitud este.
Características particulares:
• Es el continente de menor superficie
• Costas muy recortadas por la erosión de los mares y los glaciares
• Tiene 4 penínsulas: Escandinavia, Ibérica, itálica y balcánica
• El relieve del continente disminuye de sur a norte:
o Al sur chocaron las placas euroasiáticas con la africana y esto dio origen a las cordilleras más elevadas del continente.
• Tiene una importante red hidroeléctrica aprovechada para generar energía eléctrica, abastecimiento humano, navegación, comercio, riego, e instalación de industrias.
• Europa tiene un bloque económico, Unión Europea, integrado por la mayoría de los países, y utilizan la misma moneda, el Euro ( no todos)
Ser digno de ser
La población de Europa esta envejecida, por esta razón hay políticas para promover los nacimientos.
Un gran problema del continente en la actualidad son los refugiados procedentes de África, Asia, las razones: hambre, guerra, persecuciones religiosas.
Evolución geológica de Europa:
Eras: son periodos de la vida de la tierra que abarcan millones de años y describen los cambios sufridos por la misma, hasta la actualidad.
Tiempos precámbricos: se origina el escudo Báltico
Paleolítica: 1º etapa: caledonico: origino las costas escandinavas
2º etapa: Plegamiento Variscico: Inglaterra y la franja templada del continente, sepulto los bosques originando yacimientos de carbón.
Mesozoica:
• Actuaron los agentes de erosión
• Se origino el océano atlántico
• Se separaron las placas americanas con la euroasiática y la africana formando la dorsal Mesopotámica.
Cenozoica:
Periodo terciario: Plegamiento andino- alpino, origino las altas cordilleras del sur de Europa
Periodo cuartarlo: glaciaciones, se originaron las llanuras, apareció el hombre.
Efecto de los glaciares:
• En las montañas: rocas al descubierto, formando picos muy agudos
• Los sedimentos acarreados: se acumulan en las zonas bajas rellenando los valles y formando colinas, en las depresiones endicaron (dique) aguas formando lagos.
• Valles profundizados: tomando perfil de “ U”
• Aguas marinas invadieron los valles: formando golfos angostos y profundos.
• Al fundirse los hielos, el nivel de agua subió y las aguas oceánicas cubrieron la plataforma continental.
Países y capitales de Europa
Europa tiene 50 países, identificar cual falta en la lista
Mapa de Europa – Países y capitales
Actividad Industrial del Mediterráneo
El 70% de las industrias y el 30% de empleos de la U E se encuentran en Holanda, Alemania, Italia, España y Francia.
Problemas:
• Escasez de fuentes de energía
• Empresas que no pueden competir con el mercado mundial
• Aéreas industriales tradicionales en crisis, se trasladan a otros países con menor costo de la mano de obra.
Puertos importantes: Marsella, Génova, Barcelona, El pireo (gran actividad comercial)
Aéreas industriales más desarrolladas: España: Madrid y Barcelona, grandes empresas con nuevas tecnologías. Otras aéreas, zonas Periurbanas, la costa cantábrica está en declive.
Países con más desempleo: Grecia (península balcánica) crisis económica y social.
Industria Italiana: un tercio de su población se dedica a industrias, las grandes empresas optimizan el sistema productivo, esto en el norte y en el centro (Milán, Turín, Venecia). Producción de automóviles, alta costura, productos químicos, maquinarias de precisión, productos alimenticios, farmacéuticos y eléctricos. En el sur las empresas son pequeñas con baja inversión en tecnología.
Unidad 2 Región del Mediterráneo
Relieves:
Llanura: son pequeñas, entre cordones montañosos o entre fajas litorales, la más extensa es la del rio Po (Italia) en el golfo del mar Adriático, se origino por la erosión de los Alpes, y Apeninos. La de Andalucía y Aragón (península ibérica), origen similar, algunos ríos dejaron sedimentos en esas llanuras, conformándolas. La del sur de Portugal (desciende de la meseta castellana), la de Lacio, destinada a la actividad agrícola-ganadera, la de lampania, sumamente cultivada, muy fértil por las cenizas del Vesubio.
Mesetas: La meseta más extensa es la castellana o de castilla, en el centro de la Península Ibérica. Es árida porque se encuentra rodeada de cordones montañosos y no tiene influencia del mar (montes cantábricos, montes ibéricos, Sierra Morena) Este relieve es más bajo que las montañas pero más alto que las llanuras.
Montaña: Podemos encontrar las cordilleras béticas, los Pirineos, los Alpes y los Apeninos, las cordilleras Béticas, en el sur de España, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao y desciende hacia la llanura Andaluza.
Pirineos: En el límite de España y Francia. Se divide en tres secciones
Septentrionales Centrales Meridionales
Ubicación
Relieves Desde el paso de Cadibona, hasta las nacientes del Tiber. Golfo de Génova Desde las nacientes del Tiber hasta el rio Volturno.
Sus cordones son paralelos Desde el rio Volturno hasta el estrecho de Messina
Isla de Capri
Roca Mercurio y mármol Calcáreas Rocas volcánicas
Actividad principal Agricultura y Minería Agricultura , ganadería y Turismo Turismo
Vegetación Escasa Escasa Escasa
Mayor dificultad Comunicación Comunicación Actividad volcánica
Consecuencia Desastres naturales Desastres naturales Desastres naturales
Causas Lluvias e inundaciones Lluvias e inundaciones Actividad volcánica
Comparación de los ríos de pendiente mediterránea con los ríos de la pendiente del atlántico
Ríos del Mediterráneo Ríos del Atlántico
Extensión Cortos Largos
Navegación No son navegables porque son cortos y rápidos, bajan de la montaña Son navegables porque son lentos, son largos, tienen más caudal y recorren grandes llanuras (Guadalquivir)
Aprovechamiento Generación de energía, para abastecimiento humano y riego Generación de energía, abastecimiento humano, riego y navegación.
Alimentación Por lluvias (invierno) y el deshielo que cae de las montañas( aumenta en verano) Por las lluvias solo aumenta en verano
La población de la región se distribuye de manera irregular, por el relieve y por la gran cantidad de actividades. Aumenta en las zonas del litoral, ligadas a las actividades portuarias y turísticas, disminuye hacia el interior, excepto en la llanura del Po. En Grecia la población se distribuye en todo el territorio.
Las migraciones internas se relacionan: Con la falta de trabajo y la gente migra hacia los centros turísticos o lugares donde se requiere mano de obra (ganadería y agricultura) Las migraciones externas se relacionan: también buscando mejor calidad de vida, Migran hacia el norte, o hacia otro continente. La región recibe inmigrantes de Asia y de África como refugiados, ya que estos países bien actualmente guerras, y persecuciones religiosas.
Clima Mediterráneo
Clima Temperatura máxima Temperatura mínima Amplitud
térmica Temperatura
Media Bioma Lluvias
Frio de Altura
1 ºC en verano -13 ºC en invierno 14 º C -6 ºC Montañoso
Fauna con mucha adaptación Abundantes, vegetación muy densa
Templado de transición Pradera Estepa, bosque caducifolio Precipitaciones en verano entre 500 y 600 mm
Animales herbívoros
Templado oceánico 15ºC 6ºC 9ºC 10ºC Cosque caducifolio, pradera, tiene influencia del mar por eso varia la temperatura Abundantes durante todo el año
Otoño caen las hojas invierno nieva
Templado continental 20ºC -10ºC 30ºC Predomina la estepa (no tiene influencia del mar) Lluvias en tiempos cálidos dirección del este a oeste
Cálido Mediterráneo 6ºV Matorral, verano secos y calientes Lluvias predominan en invierno en las zonas húmedas
AGRICULTURA Y GANADERIA
Actividades que se realizan para aumentar la agricultura
• Incrementar la mecanización
• Emplear fertilizantes e insecticidas
• Incrementar las especialidades de los agricultores para mejorar la producción y la comercialización
• Practicar riego, en zonas más secas o en los veranos secos
• Se construyen embalses y canales para su distribución
• El cultivo en laderas, y la construcción de terrazas para el proceso erosivo
• Desecan las zonas pantanosas
• Predomina la agricultura intensiva (regadío), las actividades de mayor peso son las industrias
Tipos de agricultura
Regadío Secano
• Intensiva
• Población
...