ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Instituto de Capacitación Virgen Del Valle

Enfermería

San Felix – Estado Bolívar

Marzo, 2013

ÍNDICE

Pág.

Introducción 03

La farmacología 04

Ramas de la farmacología 06

Conclusion 11

Referencias Bibliográficas 12

INTRODUCCIÓN

La Farmacología representa el estudio del efecto de las sustancias exógenas, bien sea de origen vegetal o animal sobre el organismo humano. En el caso de las ciencias médicas en un sentido amplio, abarca dentro de su esfera de estudio, la toxicología, la que ha logrado desarrollarse extensamente para convertirse en una rama de estudio aparte, y la terapéutica que es la aplicación al paciente con el objeto de lograr el alivio de enfermedades. La presente guía se realiza con el objeto de introducir al alumno en los procesos básicos que rigen a los fármacos, para así poder entender el estudio de cada uno de ellos por separado. otorga al médico las bases necesarias para establecer una terapéutica racional, se relaciona estrechamente con las asignaturas precedentes que aportan elementos necesarios para poder comprender la acción de los medicamentos en el organismo y constituye el sustento científico de la terapéutica farmacología.

La Farmacología ofrece la posibilidad de conocer las acciones y las propiedades de los fármacos de manera que puedan ser prescritos y aplicados a los enfermos con rigor, con la máxima seguridad y en óptimas condiciones.

LA FARMACOLOGÍA

Se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología. La palabra farmacología procede del término griego pharmakon, que significa medicamento, y designa el estudio de la acción de los compuestos biológicamente activos, en el organismo y de cómo éste reacciona a ellos. La palabra fármaco tiene varios significados, pero se usa más comúnmente para describir sustancias empleadas como medicina, para el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, si la palabra fármaco se emplea para designar cualquier compuesto biológicamente activo, entonces incluye:

 Sustancias cotidianas: por ejemplo, cafeína, nicotina y alcohol.

 Sustancias adictivas: como cannabis, heroína y cocaína.

 Aditivos de alimentos.

 Cosméticos

Para el propósito de este curso, podemos definir un fármaco como, una sustancia química de estructura conocida, distinta de un nutriente o ingrediente esencial de la dieta, que, cuando es administrado a un organismo vivo, produce un efecto biológico.

Objetivos de la Farmacología

El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de qué hacen los fármacos, cómo lo hacen en la situación patológica concreta del paciente, y qué problemas pueden plantear. Para ello, es preciso programar la acción terapéutica con el mismo esfuerzo que se aplica para desarrollar el proceso diagnóstico. El desarrollo de la química, la fisiología, la bioquímica y la tecnología analítica ha permitido aislar productos, enormemente activos, de las fuentes naturales y, sobre todo, diseñar y sintetizar nuevos compuestos, analizar sus acciones y efectos a todos los niveles posibles de organización de la sustancia viva y conocer los procesos que siguen a su paso por el organismo.

Esto ha significado una explosión en la producción de fármacos con gran actividad terapéutica, un cúmulo de información no siempre bien asimilable y, sobre todo, unas posibilidades de aplicación rigurosa, objetiva e individualizada a las características de cada paciente. La enorme actividad biológica de los fármacos entraña un riesgo ineludible: el de la toxicidad. No hay fármaco que no la posea en mayor o menor grado. De ahí que todo acto terapéutico implique siempre un acto de decisión, mediante el cual se valore la relación entre el beneficio y el riesgo que el fármaco acarree, no de un modo impersonal y teórico sino en función de las características y condiciones de cada paciente.

Aceptado el carácter pluridisciplinario de la ciencia farmacológica, cabe dividirla, por razones más de estrategia que de concepto, en las siguientes grandes áreas:

 El fármaco en sí mismo considerado comprende las disciplinas de la farmacoquímica, la farmacotecnia, la farmacognosia, la galénica y la etnofarmacología.

 El fármaco en su interacción con los organismos comprende las disciplinas de la farmacodinamia, la farmacocinética, la farmacogenética, la farmacometría y la cronofarmacología.

 El fármaco en sus aplicaciones terapéuticas y consecuencias yatrógenas comprende la farmacología clínica, la terapéutica y la farmacotoxia. La toxicología, como se ha desarrollado en la actualidad, rebasa los límites de la ciencia farmacológica, aun-que mantiene con ella estrechas relaciones.

RAMAS DE LA FARMACOLOGÍA

El ámbito de la farmacología es tan amplio que ha sido subdividido en varios campos o ramas de estudio. Los principales son:

 Farmacognosia: Estudia el origen de los medicamentos. Estos pueden tener origen natural (animal, vegetal o mineral) o ser producto de la síntesis química: medicamentos sintéticos. Cuando a un medicamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com