ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Metabolismo

El metabolismo es la suma de todas las transformaciones químicas que se producen en una célula u organismo. Tiene lugar en una serie de reacciones catalizadas enzimáticamente, que constituyen las rutas metabólicas.

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

La glucosa se metaboliza a piruvato por la vía de la glucólisis, que se efectúa de manera anaerobia (en ausencia de oxígeno), cuando el producto final es lactato. En los tejidos aeróbicos se metaboliza el piruvato a acetil-CoA, la cual entra al ciclo del ácido cítrico para completar la oxidación a CO2 y H2O, relaciona­do con la formación de ATP en el proceso de fosfori­lación oxidativa.

La glucosa y sus metabolitos también toman parte en otros procesos. Ejemplos:

1) Conversión al polimérico de almacenamiento glucógeno en el músculo esquelético y el hígado.

2) La vía del fosfato de pentosa, una opción para una parte de la vía de la glucóli­sis, es una fuente de equivalentes reductores (NADPH) para la biosíntesis, y la fuente de ribosa para la sínte­sis de nucleótidos y ácidos nucleicos.

3) El fosfato de triosa da origen a la parte de glicerol de los triacilgliceroles.

4) El piruvato y los intermediarios del ciclo del ácido cítrico proporcionan los esqueletos de carbono para la síntesis de aminoácidos, y la acetil-CoA, precursora de los ácidos grasos y el colesterol (y por consiguiente de todos los esteroides sintetizados en el cuerpo).

La gluconeogénesis es el proceso para for­mar glucosa a partir de precursores no carbohidratos, por ejemplo, lactato, aminoácidos y glicerol.

Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico

El ácido pirúvico sufre una descarboxilación oxidativa en el complejo piruvato deshidrogenasa de la matriz mitocondrial, antes de entrar al ciclo de Krebs, y un grupo carboxilo es eliminado en forma de dióxido de carbono, quedando un grupo acetilo (-CO-CH3) con dos carbonos que es aceptado por la coenzima A y se forma acetil-CoA, que es, por tanto, un compuesto clave entre la glucólisis y el ciclo de Krebs. Esta reacción es imprescindible para que la oxidación de los glúcidos (glucógeno, glucosa) continúe por la vía aerobia (ciclo de Krebs, cadena respiratoria, fosforilación oxidativa). De este modo puede aprovecharse toda la energía contenida en dichos nutrientes, con obtención de una cantidad máxima de ATP.

METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

La fuente de ácidos grasos de cadena larga son los lípidos de la dieta o la síntesis de novo de acetil-CoA derivada de carbohidratos. Los ácidos grasos podrían oxidarse hasta acetil-CoA (ß oxidación) o esterificarse con glicerol para formar triacilglicerol (grasa) como principal reserva de combustible del cuerpo.

La acetil-CoA formada por la ß oxidación podría tener varios destinos:

1) Al igual que la acetil-CoA que proviene de la glucólisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com