ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalografía Y Tratamientos Térmicos


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo de esta práctica consiste en conocer los métodos para la preparación de muestras metalográficas que servirán para la observación microscópica de las características físicas de un metal o aleación. Además pretendemos conocer los tratamientos térmicos más comunes, entendiendo su fundamento físico y sus efectos sobre los materiales y sus propiedades.

Metalografía y Tratamientos Térmicos

Procedimientos

Desbastado

La primer etapa para la obtención de muestras metalográficas consta en desbastar la muestra, como se muestra en el vídeo se emplearon diferentes técnicas con diferentes equipos para lograr un desbastado cada vez más fino.

El propósito es crear una superficie lo más perfecta y pareja posible antes del pulido, habrá líneas que jamás van a poder eliminarse con el pulido, así que el proceso de desbastado y lijado debe ser cuidadoso y bien hecho.

Uno de los equipos que tiene el laboratorio para desbastar es la desbastadora automática SurfMet 1 de la que podemos señalar los controles;

Técnicas de Pulido y Ataque Químico

Pulir el material es lo que permite que la luz del microscopio refleje de manera continua y directa, lo que nos permitirá observar las características que buscamos. Un buen pulido bien vale la pena al llegar al microscopio y no encontrar rayas en la probeta. Antes del ataque químico hay que asegurarse de haber pulido perfectamente la superficie de estudio.

Ataque Químico

Nital al 2% es suficiente para revelar los límites de grano del material, el ataque químico es una técnica muy común y debe aplicarse antes de la observación al microscopio, en los gráficos que se mostrarán más adelante se puede ver la diferencia de lo que se ve en el microscopio antes y después del ataque químico.

El secreto es que este ácido es suficiente para colarse por los huecos que hay entre los granos del material para así revelar su forma, la reacción se lleva a cabo casi instantáneamente y oscurece la fase perlítica del material.

Macroscópicamente sólo notamos un ligero cambio de color (color ámbar). Y parece que la superficie perdió su acabado pulido. Esto es normal.

Prueba de la Chispa

La prueba de la chispa es el primer acercamiento empírico a una posible determinación del contenido de carbono de la probeta en cuestión, pues resulta que diferentes cantidades presentes de carbono en una muestra provocan diferentes clases de chispa, en la tabla que aparece en el vídeo están dibujadas las formas que deberían tener las chispas que corresponden a determinadas concentraciones de carbono. El contenido de carbono está directamente relacionado con las propiedades mecánicas del acero, de hecho los aceros se nombran de acuerdo a su contenido de carbono.

Es recomendable hacer esta prueba en la fase de desbaste burdo. Como se observa en el vídeo determiné que mi probeta tiene un contenido de carbono alto tratándose entonces de un acero de al menos 0.55% de peso de carbono.

Dureza de la Muestra

Otro parámetro a considerar es la dureza de la muestra, la dureza está relacionada directamente con el contenido de carbono, es una de las propiedades mecánicas que dependen del mismo. Con un durómetro analógico Rockwell tomé dureza antes de cualquier tratamiento que pudiese afectar la estructura o propiedades de la probeta.

Estudio en el Microscopio

Después de ser atacada químicamente la muestra está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com