ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Termico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

⦁ Objetivos -------------------------------------------------------------------------------- 3

⦁ Marco teórico ----------------------------------------------------------------------- 4-5

⦁ Materiales y equipos utilizados ----------------------------------------------------- 6

⦁ Procedimientos ----------------------------------------------------------------------- 7

⦁ Resultados ----------------------------------------------------------------------- 8

⦁ Conclusión ----------------------------------------------------------------------- 9

⦁ Anexos -------------------------------------------------------------------------------- 10

⦁ Bibliografía ----------------------------------------------------------------------- 11

Objetivos.

⦁ Evaluar el medio de enfriamiento y la dureza obtenida.

⦁ Comparar los resultados y establecer conclusiones sobre que medio de enfriamiento es más eficaz dependiendo de los resultados que se busquen en un material en específico.

⦁ Establecer las razones por la cual, dependiendo el medio de enfriamiento, se obtienen diferentes durezas.

Marco teórico.

Tratamiento térmico:

Es el proceso que consiste en someter a altas temperaturas los metales o aleaciones que se encuentran en estados sólidos, llevándolos hasta una temperatura específica (puede ser defina según las propiedades que se deseen obtener en el proceso), manteniéndola así por un determinado tiempo, con el que después suele enfriarse a velocidades controladas, con el fin de mejorar las propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

Propiedades mecánicas de los materiales.

Las características mecánicas de un material dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.

Entre estas características están:

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.

Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras (resistencia al impacto).

Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.

Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.

Tipos de tratamientos térmicos en el acero.

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Según Callister, W. establece que: “Templabilidad es un término utilizado para describir la aptitud de una aleación para endurecerse por formación de martensita como consecuencia de un tratamiento térmico”.

Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue en disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.

Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con éste tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.

Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cámara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la tracción (tensión) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crítica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 °C, lo cual se identifica cuando el metal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com