ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TERMICOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  5.620 Palabras (23 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE SALTILLO

PROCESOS

DE FABRICACION

SALTILLO, COAH.

INTRODUCCION:

Los tratamientos térmicos son un modo importante de cambiar la resistencia, dureza, ductilidad y otras propiedades de los metales.

Los tratamientos térmicos involucran varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios estructurales en un material. Las aplicaciones más comunes en nuestro escrito es sobre los metales.

En algunos casos el tratamiento térmico aplica, antes del proceso de formado, por ejemplo para ablandar el metal y ayudar a formarlo mas fácilmente mientras se encuentra caliente. En otros casos, se usa el tratamiento térmico para aliviar los efectos del endurecimiento por deformación que ocurre durante el formado y poder destinarla a una deformación posterior.

Y finalmente, el tratamiento térmico puede realizarse durante o casi al finalizarla secuencia de manufactura para lograr la resistencia y dureza requeridas en el producto según las necesidades del cliente.

El tratamiento térmico es un proceso de manufactura; por consiguiente es muy importante estudiar este tema en nuestro curso de “PROCESOS DE FABRICACIÓN”.

Los principales tratamientos térmicos que se explicaran en detalle, y se describirán las técnicas y equipos para los procesos son:

 Recocido

 Normalizado

 Temple

 Revenido

 Austempering o Austemplado

 Martempering o Martemplado

 Carburizado

 Nitrurado

RECOCIDO

El tratamiento térmico del hierro y del acero conocido generalmente como recocido puede dividirse en varios pro¬cesos diferentes: recocido total, normalización, recocido de esferoidización, disminución de esfuerzos (recocido) y reco¬cido de proceso.

Recocido total

El recocido total se utiliza para ablandar completamente un acero endurecido, por lo general, con el fin de maquinar con más facilidad los aceros para herramientas que tienen más de 0.8 % de carbono. Los aceros de menor contenido de carbono se recocen también con otros propósitos. El recocido total se realiza calentando la parte en un horno hasta 50 °F (28 °C) arriba de la temperatura crítica superior (figura 1) y luego enfriándola muy lentamente en el horno o en un material aislante. (Nota: Una temperatura especificada de 50 °F sería de 10 °C, pero si se trata de un cambio en la temperatura, la diferencia sería de 28 °C). Ejemplo: 1 500 °F menos 1 500 °F = 50 °F y 843.3 °C menos 815.5 °C = 27.8 °C). Por medio de este proceso, la microestructura se vuelve perlita y ferrita gruesa, la cual es bastante blanda para maquinarse. Es necesario calentar a una temperatura más alta que la crítica, como en el recocido total, con el fin de recristalizar los granos que contienen los carburos de hierro (perlita y martensita) en aceros de bajo carbono y volver a formar los nuevos granos, completamente blandos a partir de los antiguos duros (figuras 2a y 2b). Sin embargo, los granos de ferrita tensionados y deformados recristalizarán por deba¬jo de la temperatura crítica a alrededor de 900 °F (482 °C) y se transformarán en granos completamente blandos.

Recocido de relevado de esfuerzos

El recocido de relevado de esfuerzos es un proceso por el cual se recalientan los aceros al bajo carbono hasta 950 °F (510 °C). Mediante este proceso se eliminan los esfuerzos de los granos de ferrita (principalmente hierro puro) debidos a operaciones de trabajo en frío del acero tales como laminado prensado, soldadura, conformado o estirado. Los granos distorsionados vuelven a formarse o recristalizan en unos nuevos más blandos .

FlGURA 4. Comparación de la acción cortante entre los aceros al carbono esferoidizados y normales (Machine Tools and Machining Practices).

Este tratamiento no afecta a los granos de perlita y algunas otras formas de carburo de hierro, al menos que se efectúe a la temperatura de esferoidización y se mantenga el tiempo suficiente como para que se lleve a cabo la esferoidización. A menudo, la eliminación de esfuerzos se utiliza sobre soldaduras porque la temperatura más baja limita la cantidad de distorsión debida al calentamiento. Por ejemplo, el reco¬cido total puede distorsionar considerablemente al acero.

Recocido de proceso

El recocido de proceso (para recristalización después del trabajo en frío) es esencialmente el mismo que el recocido de relevado de esfuerzos. Se realiza a las mismas temperaturas y con los aceros al bajo y medio carbono. En la industria de los alambres y de las láminas de acero, el término se utiliza para designar los procesos de recocido que se usan en los procesos de laminado en frío o de estirado de alambre (trefilado) y en aquellos que se utilizan para relevar los esfuerzos residuales cuando sea necesario. El alambre y otros productos metálicos que deben conformarse y volverse a conformar en forma continua se volverían demasiado frágiles para continuar después de cierto grado de conformado. El recocido, entre varias operaciones de trabajo en frío, vuelve a formar los granos hasta la condición original de blandos y dúctiles, de modo que pueda continuar el trabajo en frío. Algunas veces, el recocido de proceso se conoce como recocido brillante y se lleva a cabo usualmente en un recipiente cerrado provisto de gas inerte para prevenir la oxidación de la superficie. En el recocido de proceso no ocurren transformaciones de fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com