ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

METODO CIENTIFICO.

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.

Características:

-Es factico: es decir los hechos son su fuente de información y va más allá de los datos empíricos ya que su interpretación se hace desde un marco de referencias teórico.

-Trasciende los hechos: porque trata de conocer, comprender y explicarlos y no solo describirlos. El científico va más allá de las simples apariencias.

-Se vale de la verificación empírica: para formular respuestas a los problemas, exige una constante confrontación con la realidad

-Auto correctivo y progresivo: rechaza, ajusta y corrige sus propias conclusiones y está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y técnicas.

PASOS DEL METODO CIENTIFICO.

1. formular correctamente un problema: consiste en desarrollar una idea mediante la progresión de opiniones, argumentos y de hechos relativos a la situación planteada.

2. La revisión de los conocimiento anteriores: permite determinar el nivel de conocimientos en relación con el problema objeto de investigación y permite identificar las teorías que servían de marco de referencia al estudio

3. Formulación de la hipótesis: es una propuesta de solución que el investigador anticipa y que se ha de comprobar.

4. Planteamiento del estudio: para poder verificar la hipótesis el investigador diseña un estudio en el que elabora una determinada metodología, escogerá una muestra, seleccionara o construir instrumentos para la obtención de resultados.

5. Conclusiones: de los resultados obtenidos extraerá una conclusión que permite validar la hipótesis formulada como solución al problema planteado

6. Informe: mediante el informe se van a exponer el desarrollo de la investigación, los resultados y las propuestas de solución al problema.

MARCO TEORICO.

El marco teórico es toda aquella exposición y análisis de enfoques teóricos y teorías constituidas que nos darían un enfoque valido y un encuadre correcto del problema de investigación, que a su vez fundamentan la hipótesis y auxilian en la interpretación de la información que arroja dicha investigación.

Funciones del marco teórico:

1. Ayuda a prevenir errores.

2. Orienta sobre el cómo debe realizarse estudio.

3. Enriquecer lo que sabes del tema.

4. Conduce a la formulación de las hipótesis pertinentes.

5. Motiva para nuevas investigaciones.

6. Proporciona un marco de referencia por medio del cual podemos interpretar correctamente los resultados del estudio.

7. Es importante que se de crédito a los autores consultados haciendo uso de citas y notas al pie de página.

HIPOTESIS.

Respuesta probable a un problema.

Tipos de hipótesis:

1. Hipótesis de investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com