ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Método Científico

Es el proceso organizado que utilizan los científicos para investigar y les permite verificar el trabajo de otros investigadores. Este método se utiliza en cualquier ciencia (biología, química, física u otras ciencia).

Pasos Método Científico

1. observación – es el acto de recopilar información. esta observaciones pueden dividirse en;

• datos cualitativos; información que describe color, olor, forma o alguna característica física.

• datos cuantitativos; información numérica que indica que tanto, que tan alto y que grande es.

2. planteamiento del problema – como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación.

3. búsqueda de información – es el acto de buscar la información existente sobre el tema de interés para poder familiarizarse con el mismo.

4. formulación de hipótesis – es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación. La búsqueda de información ayuda a que este proceso sea más fácil.

5. experimentación – determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche. Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.

6. análisis de datos – una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas.

7. formular conclusiones – a partir del análisis de datos se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Referencias

El Método Científico. (n.d.). Experimentos caseros. Obtenido en 13 de diciembre de 2011, de http://www.fullexperimentos.com/2010/06/el-metodo-cientifico.html

Método científico - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido en 13 de diciembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Pasos del método científico. (n.d.). Libros gratis online. Obtenido en 13 de diciembre de 2011, de http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/126-pasos-metodos-cientificos.html

num., Porter, W., (2005), R., & Quotations, O.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com