ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

El método científico

Desde el principio de los tiempos el hombre ha tratado de dominar las leyes que rigen nuestro mundo por medio del uso de la razón libre del subjetivismo implícito de nuestra propia naturaleza. En La Ética de Nicómaco, Aristóteles hablaba de la necesidad de establecer un método a base de reglas y axiomas con el que alcanzar la sabiduría mediante el conocimiento científico, del bien o de la felicidad. En la antigua Grecia, él y sus predecesores (Sócrates, Platón junto a otros muchos), fueron los principales responsables de alentar esta búsqueda de un dispositivo único que fuera válido en toda situación probable. Durante la edad media, científicos musulmanes como Alhazen o Avicena serían los principales responsables de su desarrollo hasta que, asimilado por estudiosos occidentales, Roger Bacon lo empleara para constituir las bases del método hipotético deductivo.

Sin embargo, no sería hasta la llegada de la Edad Moderna cuando René Descartes, uno de los principales impulsores de la filosofía natural, definiera por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad de las ciencias en El Discurso del Método. En una época en la que el racionalismo y el empirismo estaban en plena pugna por la posesión de la verdad absoluta (antaño el tema de moda era si era más importante la razón o los datos), la propuesta de Descartes no fue del todo bien recibida, sería el primer paso importante para establecer una metodología en la búsqueda del conocimiento.

Las grandes mentes renacentistas del siglo XV (Leonardo DaVinci, Isaac Copérnico…) fueron grandes pioneros en la instauración de la metodología, obteniendo su verdadero desarrollo en su aplicación científica durante los siglos XVI y XVII gracias a Kepler, Galileo o Newton entre muchos otros.

A pesar de que dentro del método científico encontramos un amplio rango de variantes, el británico Francis Bacon estableció seis pasos con los que definió un sistema básico.

1. Aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno mediante la observación, estudiándolos tal y como se presentan en la realidad.

2. Extraer a partir de observaciones y experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas por medio de la inducción.

3. Plantear una hipótesis mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostrar o refutar (antítesis) la hipótesis.

6. Construir una tesis o teoría científica extrayendo las conclusiones.

1.- INTRODUCCIÓN.

El método científico es una serie de mecanismos que usa el ser humano para llegar a comprender un hecho de la naturaleza. Para resolver un problema, el científico sigue una serie de pasos que generalmente no son lineales ni fáciles, sino llenos de dificultades y retrocesos, algunos de ellos sin salida.

Aunque no existe el “método científico” entendido como un conjunto de normas que se apliquen consecutivamente y que sean válidas para cualquier rama de las ciencias, si podemos referirnos a algunas características generales de cualquier investigación.

Así los pasos básicos que, en general, se siguen para llevar a cabo una investigación son los siguientes:

1. Observación.

2. Formular la hipótesis.

3. Experimentación.

4. Obtención de resultados.

5. Interpretación de los resultados.

6. Conclusiones sobre los resultados y la investigación.

En un esquema, se podría representar los pasos del método científico de la siguiente forma:

2.- LA OBSERVACIÓN.

Cuando estemos desarrollando una investigación, lo primero es observar la realidad, lo que hay, haciéndonos preguntas sobre lo que observamos, planteándonos posibles problemas que habrá que ir solucionando en la investigación. Hay que tener curiosidad científica, intentando extraer de la realidad a investigar la mayor información posible, por eso una observación detallada y cuidadosa, interesándose por aquellos aspectos que sean más relevantes, es fundamental en cualquier investigación científica.

La observación puede ser directa, mediante nuestros sentidos, sin necesidad de ningún instrumental, o indirecta, utilizando alguno de los instrumentales de laboratorio que están a nuestra disposición, como la lupa, el microscopio, la balanza, etc. ...

Para una buena observación a veces es necesario realizar dibujos, fotografías, esquematizar, clasificar, o realizar cualquier otra técnica que se volverán a citar en otros puntos del método científico.

3.- LA HIPÓTESIS.

Generalmente, a partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar y que debe formularse de la forma más precisa posible. El planteamiento del problema suele ir acompañado de alguna suposición que lo explica, a ésta se la llama hipótesis.

Para emitir una buena hipótesis que explique el comportamiento de los fenómenos observados, es indispensable la imaginación y la reflexión.

La hipótesis debe ser verificada posteriormente mediante la experimentación, pero el hecho que una hipótesis haya sido verificada mediante un proceso experimental no indica que dicha hipótesis sea válida con carácter universal.

Una buena hipótesis debe tener las siguientes características:

• Ser fruto de una observación cuidadosa del hecho a investigar.

• Ser clara, que se entienda perfectamente la explicación que se da.

• Que sea comprobable experimentalmente.

• Que sea precisa, esto es, que intente explicar una realidad, una observación, y no una multitud de observaciones y hechos.

Una vez establecido el problema y de establecer la hipótesis de trabajo, se procede a buscar información bibliográfica sobre el tema, ya que normalmente una investigación no parte de cero, y es necesario aprovecharse del trabajo previo que han hecho otros investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com