ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método científico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

METODO CIENTIFICO

Opera dentro de determinados marcos y con ciertos elementos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los cuales se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y comunicar los descubrimientos. El sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores son elementos básicos del método científico.

En el uso del método existen diferencias dependiendo de la disciplina y su objeto de estudio en la cual se está aplicando.

Método científico:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación

METODO EXPERIMENTAL:

A través de él se estudian aquéllos aspectos de la conducta que pueden ser medidos y controlados. Este método comienza con una hipótesis que el psicólogo elabora en base a ciertos datos observados sobre una conducta determinada, a la cual se le llama “Variable dependiente” (V.D).

La variable dependiente es una investigación psicológica, es la conducta que se va a estudiar. En la Hipótesis el psicólogo supone que cierto hecho o variable afecta o determina esa conducta, a ese hecho o variable se le llama “Variable Independiente”. (V.I).

Metodo experimetal.

Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las demás causas en igual estudio.

Este método experimental tiene mayor aplicación a las ciencias naturales y biológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com