ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Dumas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 4

PESO MOLECULAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL

Practica # 7

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

FISICOQUIMICA

SINCELEJO – SUCRE

2011

INTRODUCCIÓN

Un líquido volátil es aquel que se evapora fácilmente por tener una presión de vapor alta a temperatura ambiente. Presión de vapor es la presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido, es una presión interna. Dicho de otro modo: presión de vapor es la tendencia “escapista” que tienen las moléculas de pasar de líquido a gas, y ésta aumenta con la temperatura. Este “escape” de moléculas del estado líquido al gaseoso se llama vaporización, pero en los líquidos volátiles se le denomina evaporación pues se produce por debajo del punto de ebullición. De ahí sacamos dos características de los líquidos volátiles: poseen alta presión de vapor y bajo punto de ebullición. Recordemos que el punto de ebullición no es igual a la presión de vapor. Punto de ebullición es el equilibrio entre presión de vapor y presión atmosférica.

OBJETIVOS

Determinar el peso molecular de diferentes sustancias volátiles (dos conocidas y una problema) mediante el método de Dumas.

Identificar la importancia del punto de ebullición de las sustancias en la determinación del peso molecular.

Comparar los pesos obtenidos experimentalmente con los datos teóricos

MARCO TEÓRICO

Las sustancias con presión de vapor elevada (como la gasolina) se evaporan más rápidamente que aquellas con presión de vapor baja (como el aceite para

motor). Cuando un líquido se evapora fácilmente, decimos que es volátil. La

presión de vapor es la presión, para una temperatura dada, en la que la fase

líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es

independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan

ambas.

La volatilidad es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una

temperatura determinada y con una presión determinada. Cuando menor sea

la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil.

Peso molecular: El peso molecular de una sustancia es simplemente el peso de cada una de sus moléculas. Hasta los átomos y moléculas más grandes son tan livianos que sería ridículo el intento de querer medirlos en gramos. Por ejemplo, un átomo de plomo es muy pesado en comparación con los de los demás elementos, pero asimismo pesa solamente 0,00000000000000000000034 gramos. De modo, pues, que se usa una escala de mediciones diferente. Un átomo de oxígeno se considera que pesa dieciséis unidades, es decir que esa cifra constituye su peso atómico.

Los demás elementos toman sus pesos atómicos por comparación. Por ejemplo, un átomo que pese el doble, tendrá un peso atómico de treinta y tíos (como ocurre con el azufre). Las moléculas se componen de átomos que se combinan entre sí, químicamente. Todo átomo tiene su peso y en consecuencia el de la molécula entera (peso molecular) es el peso total de sus átomos.

Métodos de determinación del peso molecular

Para determinar el peso molecular se han desarrollado desde hace mucho tiempo gran cantidad de métodos:los más usados son:

Método de Víctor Meyer

Este método consiste en volatilizar una muestra dada del compuesto problema y medir el volumen de aire por el desplazado a presión y temperaturaambientales, lo cualconduce a la densidad de vapor del compuesto:

Haciendo uso de la ecuación general de los gases, tenemos:

Donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com