ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Winkler


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 4

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Tlaxcala

Plantel 08 San Pablo Apetatitlán

Medición de Oxigeno disuelto METODO WINKLER

Alumno:

Grado y Grupo: 3 semestre “C”

Turno: Matutino

Trabajo bimestral

11/ABRIL/2011

Introducción: El oxigeno disuelto proviene de la mezcla del agua con el aire, ocasionada por el viento, y la mayoría de las veces del oxigeno que liberan las plantas acuáticas en sus procesos de fotosíntesis.La solubilidad del oxigeno como cualquier otro gas en el agua, depende de la presión atmosférica imperante en cada sitio, de la temperatura media del cuerpo de aguas y de su contenido en sales disueltas. En términos generales la solubilidad del O2 en el agua es directamente proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura y a la concentración de sales disueltas.

Objetivo: Determinación de la concentración de oxígeno disuelto, en una muestra de agua potable aplicando el método de Winkler. Existen básicamente 2 métodos para medir el oxigeno disuelto en una muestra de agua. El método tradicional de Winkler y el método de medición por electrodo especifico. Aunque el método Winkler implica un procedimiento operativo dispendioso, su laboriosidad es ampliamente compensada con la reproducibilidad y exactitud de las medidas.

MATERIAL.

1 matraz Winkler de 250 ml

1 trípode.

1 pinza de bureta.

1 bureta de 50 ml

1 pipeta de 10 ml

3 cuentagotas.

1 probeta de 100 ml

1 matraz erlenmeyer de 100 ml

1 matraz aforado de 25 ml

1 matraz aforado de 100 ml

2 vasos de precipitado de 400 ml

2 vasos de precipitado de 200 ml

2 frascos de plástico de 200 ml

2 frascos opacos.

1 varilla de vidrio.

1 frasco de agua destilada.

1 pipeta.

REACTIVOS.

Sulfato de manganeso (II), Yoduro de potasio, Hidróxido de sodio, Almidón, Yoduro de mercurio, Ácido sulfúrico.

Proceso experimental

El método de Winkler para la determinación del oxígeno disuelto implica el tratamiento de la muestra con un exceso de manganeso (II), yoduro de potasio e hidróxido de sodio. El hidróxido de manganeso (II) blanco producido reacciona rápidamente con el oxígeno para formar hidróxido de manganeso (III) marrón. Posteriormente se acidifica la muestra, produciéndose la oxidación del yoduro a yodo, reduciéndose el manganeso (III) a manganeso (II). Finalmente, se valora el yodo, equivalente al oxígeno disuelto, con disolución patrón 0,01 N de tiosulfato sódico. Con objeto de que no se pierda muestra, o bien se introduzca aire en la misma, deberán extremarse las precauciones. El frasco Winkler es el óptimo para la toma de muestra y posterior adición de reactivos. No obstante, pueden usarse frascos corrientes de 250 ml con tapón de vidrio. Nota: la muestra debe estar libre de cualquier soluto que pueda oxidar al yoduro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com