ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Oriente

Núcleo Anzoátegui

Escuela de Ciencias Administrativas y Contables

Extensión Cantaura

DISEÑO DE UN MANUAL DE CARGOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DIRECCION DE INFORMACION Y RELACIONES PUBLICAS DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO PEDRO MARIA FREITES DEL ESTADO ANZOATEGUI

Autores:

Fernández Jessica

Gutiérrez Karen

Medina Verónica

Montiel Lisbeth

Urbaez Arlex

Noviembre 2013

Capitulo I

Planteamiento del Problema

El manual de cargos y procedimientos es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados, bajo el objetivo de describir con claridad las actividades realizadas en la empresa.

La Dirección de información y relaciones publicas se encarga de diseñar, coordinar y ejecutar políticas comunicacionales que permiten la difusión de la gestión del gobierno municipal de la Alcaldesa, así como de producir material informativo, impreso, audiovisual, publicitario y de promoción, incluyendo boletines de prensa, reportajes, publicaciones internas y externas (afiches, desplegables, trípticos), destinados a divulgar los logros de la gestión.

La ausencia del manual de cargos y procedimientos ha permitido funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en perdidas de tiempo, sino también en la disolución de responsabilidades entre los funcionarios del departamento, imposibilitando la implantación de políticas de seguimiento en cuanto a los diversos procedimientos o funciones que se realizan de manera cotidiana.

Pues bien, se lograra mediante la creación de un manual de cargos y procedimientos una mejor organización en cuanto al aprovechamiento del recurso humano existente en el departamento, asignando de manera oportuna las funciones a cada uno indicando la forma correcta de hacerlas, para así optimizar los resultados bajo la combinación de eficiencia y eficacia.

El lograr mejorar el clima organizacional en la dirección es el propósito principal de la investigación, permitiéndole a su director(a) y empleados que hacer, cuando y donde para así aprovechar al máximo los potenciales y destrezas en la realización de sus labores cotidianas y tener claro que hacer cuando se les presente situaciones sobrevenidas, todo esto bajo una perfecta organización y un alto nivel de control y seguimiento.

El diseñar un manual de cargos y procedimientos es importante siempre que exista un compromiso y un apoyo racional en todos los niveles del departamento, ya que todos deben ser conscientes que estos documentos se aplican sin restricción alguna como miembros activos del departamento y dependerá de la organización la implantación.

Objetivo General

Diseñar un manual de cargos y procedimientos para la Dirección de Información y Relaciones Publicas de la Alcaldía del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos

1. Conocer a detalle los procedimientos y cargos existentes en la Dirección de Información y RRPP de la Alcaldía del Municipio Pedro María Freites.

2. Clasificar de manera clara las funciones y responsabilidades de cada miembro del departamento.

3. Especificar cada uno de los formatos que se manejan en el departamento y el trámite administrativo necesario para su elaboración.

4. Organizar la estructura del departamento, utilizando niveles de jerarquías.

5. Señalar las normas administrativas del departamento en cuanto a los procedimientos que realiza

Capitulo II

Marco Teórico Referencial

Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización. De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o peor aun de una misma sección.

Aunque el manual de funciones es bastante conocido, es evidente que por si solo no tiene una aplicación práctica en una empresa sino se combina con una serie de elementos fundamentales que hacen de su implementación un proceso exitoso.

Los elementos que complementan un manual de funciones para proceder a su implementación son los siguientes:

• Manual de funciones y responsabilidades.

• Manual de procedimientos y diligenciamiento de formatos.

• Estructura orgánica de la Empresa.

• Manual de normas administrativas.

• Delineamientos o directrices de contratación de Personal.

• Reglamento laboral.

Aunque no se ha mencionado, es apenas obvio que para implementar exitosamente todos documentos en la realidad de la empresa, se requiere de un compromiso y un apoyo racional en todos los niveles de la organización. Es de recordar que no solo se requiere introducir en el proceso a todos los empleados de bajo nivel sino también a los empleados de mas alto rango, llámese gerentes, jefes de departamento, dueños, o accionistas administradores. Todos deben ser consientes de la importancia de estos documentos y también lo deben aplicar sin restricción alguna como miembros activos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com