ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo individual unidad 1

Por

JULIAN ANDRES SALAZAR LIBREROS

1057304143

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

GRUPO: 100103_594

Presentado a

ELKIS ISAAC GUERRA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Eje Cafetero

ECAPMA

17-10-12

¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

R/ Un problema de investigación es :

• Lo que se requiere estudiar o saber

• Suele encabezar una propuesta de investigación

• El planteamiento del problema debe delimitar el objeto de estudio y la Pregunta central de investigación debe tratar de cuestiones específicas.

• Es imperativo revisar lo que se haya investigado anteriormente sobre esta Temática, construir un estado del arte y realizar una revisión teórica rigurosa a la que se adscriba la propuesta de investigación.

• Las hipótesis se establecen previamente.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio:

• Tema

• Problema de investigación

• Alcance

• Preguntas de investigación o hipótesis que se van a seguir

• Variables o preguntas a desarrollar

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación. Una buena formulación del problema implica necesidades de delimitación del campo de investigación, establece claramente los lineamientos dentro de los cuales se desarrollara el proyecto.

¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

R / Las preguntas de la investigación son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigación y detalle de las informaciones que se deben de captar con la realización de la misma. La importancia de la pregunta de investigación radica en que lo que se pregunte y cómo se haga determinará el método de investigación que se emplee y por ende el conocimiento generado. La pregunta ha de estar bien hecha, en el sentido de tener una coherencia con la manera de ver el mundo y el método elegido para contestarla. Pregunta, paradigma y método son asuntos ligados. Por ello, la pregunta de investigación ha de estar en consonancia con la naturaleza de la investigación cualitativa, ésta es una metodología pensada para dar respuesta a unas cuestiones diferentes de las que se plantean en la metodología cuantitativa. La pregunta refleja el paradigma en el cual está situado el investigador e indica el propósito de su estudio, es decir, si es el de verificar teoría como en el caso de los estudios cuantitativos o si es el de generarla como en el caso de los cualitativos. Se deben hacer preguntas cualitativas cuando se quiera comprender un área de la que se sabe poco o lo que se sabe no convence, cuando se trate de comprender situaciones complejas en las que hay datos multiculturales, o cuando se desee conocer cómo un grupo de personas experimentan un proceso, y cuando lo que se busque sea comprender un fenómeno en detalle y de manera profunda. Así, la relación entre la pregunta de investigación y el método que elijamos para contestarla debe de ser lo más estrecha posible, primero es la pregunta, que es lo que se quiere saber y luego viene el método, que se requiere hacer para lograr el saber. Las palabras que se elijan para hacer la pregunta de investigación son importantes pues denotan una manera de pensar, de ver el mundo y revelan la intención que se tiene al realizar un estudio.

¿Cómo se justifica un problema de investigación?

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.

b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.

c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?

d. Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?

e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

¿Qué es un objetivo de investigación y que elementos lo componen?

La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el es fuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación. Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com