ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia investigación Juridica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

I-Metodología.- Se entiende por metodología a la serie de métodos para la realización de una investigación jurídica, en este caso.

La metodología vendrá a ser la ciencia que se ocupa del método (aunque algunos autores estimen que esto seria la metódica, si se reconociera este el carácter de disciplina científica).

¿Qué es método? El método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, ha un fin considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha que significa hacia, más allá, y hodos que es el camino. El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él se encuentra la investigación científica, pueda realizarse y la ciencia continua su evolución y desarrollo. La investigación científica en cualquier área de estudio, implica un proceder metodológico, pues solo así el producto que se obtenga será válido. Se conocen cuatro tipos de métodos lógicos generales: el deductivo, el inductivo, el sintético y el analítico, los cuatro fundamentan la metodología general.

TIPOS DE METODOS.

1° Método Analítico.

2° Metodo sintetico.

3° metodo deductivo.

4° metodo inductivo.

1°.- Metodo Analitico.- consiste en descomponer un todo en sus partes, para observarlas y sacar de ellas las conclusiones importantes. El analisis estudia la relacion entre diversos componentes de un todo, para el efecto de conocerlo completamente.

2°.- Metodo Sintetico.- por el contrario procede en el otro sentido; se ocupa de integrar un todo, sus diversas partes que se encontraban dispersas y sin relacion alguna entre ellas.

3°.- Metodo Deductivo.- éste parte de lo mayor hacia lo menor, de lo general a lo particular, o a lo menos general, mediante un proceso racional, se dise que la deduccion es solamente la interpretacion de aquellas proposiciones generales por induccion.

4°.- Metodo inductivo.- el metodo inductivo pasa a los hechos particulares a los conceptos mas generales, el rasionamiento inductivo tiende a descubrir nuevas leyes y se le ha considerado como la fuente creadora del conocimiento nuevo.

LIBRO: metodos de investigacion

AUTOR: LUIS Medina Lozano.

Pag. 68-73

II- La metodologia del Derecho, tiene por objeto el estudio de los métodos jurídicos. La metodologia jurídica tiene dos etapas fundamentales.

1° la toma de posicion propia y unitaria del Derecho y de la jurisprudencia, en relacion con el substrato jurídico de la vida y de la cultura, es decir, con la trasmutacion del material jurídico, en conceptos jurídicos.

2° la correlacion sistemática de los conceptos jurídicos entre sí, la forma sistemática de la jurisprudencia.

LIBRO: diccionaria de Derecho.

AUTOR: Rafael de Pina Bara.

Pág. 371

-.Deductivo; deriva o colige aspectos particulares de las leyes, acciones, teorias o normas. El lenguaje figurado podriamos decir que va de lo universal a lo particular.

-.Inductivo; parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinantes, y después convertirlas en leyes.

LIBRO: Métodos de investigacion.

AUTOR: Angeles Mendieta Alatorre.

Pág. 34

OBSERVACION: La Metodologia juridica nos sirve para llenarnos de métodos con los cuales podemos llegar a una investigacion juridica.

CONCLUSION.

La metodologia se entiende como la parte del proceso de investigar que se sigue, cuyos saberes y disciplinas son buenas tenerlas en cuenta para poder preparar el estudio de la materia que se va a inponer, es decir, son dichos pasos o tecnicas a seguir que facilitan y se llega a la conclusion para solucionar dicho problema.

I-Investigacion Jurídica.- es el conjunto de actividades llebadas a cabo por el jurista, que tiende a la busqueda del Derecho. De tal forma, que cuando el Derecho constituye el objeto de la investigacion científica, ésta toma el nombre de investigacion juridica.

El proceso es un conjunto de acciones conformado por una serie de actividades que pueden diferenciarse entre sí, atendiendo al momento en que se realizan. Estas actividades se denominan etapas, y su número y contenido han variado, la investigacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com