ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas Metodologia Investigacion Act 2


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 5

Qué se entiende por investigar

Es buscar información sobre algún tema en especifico, con una buena recopilación de dicho tema podemos llegar a comprenderlo mejor. Investigar es ampliar nuestros conocimientos.

Se entiende por investigación al proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático y riguroso. Si hablamos de sistemático nos referimos a que está basado en criterios y reglas que definen las condiciones en que se produce determinados conocimientos; al decir riguroso tratamos de expresar la necesidad de trabajar los problemas con coherencia en el proceso de investigación (coherencia entre preguntas, con el problema y sus resoluciones metodológicas).

QUE SON FUENTES DE INFORMACIÓN Y COMO SE CLASIFICAN

Que es una fuente?

Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.

• El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.

La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

• Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

• Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

• FUENTES PRIMARIAS

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.

Algunos tipos de fuentes primarias son:

Documentos originales, trabajos creativos, artefactos, diarios, novelas, prendas, instrumentos musicales, minutas, arte visual, ropa, entrevistas, poesía, apuntes de investigación, noticias, fotografías, autobiografías, cartas, discursos.

La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas. El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados. La siguiente tabla nos permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de recolección de datos primarios.

• FUENTES SECUNDARIAS

Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

Libros de texto, artículos de revista, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, biografías.

Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas, en la siguiente tabla se presentan las fuentes de datos secundarios:

Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez y a menor costo que los primarios, pero presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com