ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia investigacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA: PSICOLOGÍA

GRUPO: 678

ACTIVIDAD 2 FORO DE RECONOCIMIENTO

POR: KAREN YULIETH DIAZ

TUTOR: DUBIS MARCELA RINCON

CEAD BARRANQUILLA

2012

Desde la consulta bibliográfica realizada responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA:

1. ¿Qué se entiende por investigar?

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la universidad?

4. ¿Qué es una base de datos? Cite por lo menos las 5 más relevantes para su campo disciplinar

RESPUESTAS:

1. “Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., 2010, p. 53).

2. Hernández, S; Fernández C. y Baptista, P (2010, p. 66), definen la fuente de información como una persona u objeto que provee datos para proceder a la debida formulación del marco teórico que es el verdadero sustento teórico del estudio. Por ejemplo, si se utilizaron fichas o documentos en archivos y carpetas (en la computadora) para recopilar la información, se ordenan de acuerdo el criterio que se haya definido, también está el método de mapeo que consiste en la elaboración de un mapa conceptual para organizar y edifica el marco teórico. Las fuentes de información se clasifican en primarias que son los datos obtenidos por parte del investigador y segundarias que compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias.

3. “Los semilleros de investigación, formados en su mayoría por alumnos (jóvenes), constituyen un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje. Se conciben como un espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la innovación. Un semillero no sólo genera conocimiento para el mejoramiento de los sistemas, sino que transfiere y capacita sus integrantes para el desarrollo de pensamiento” (Torres, Soler, L., 1991, p. 2).

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos, en este caso los puntos vendrían a ser: en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación. “Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.” (Suing, A., 2008).

La universidad, como principal instancia encargada de la formación profesional y humana de los miembros de la sociedad, le corresponde la definición de estrategias para fortalecer, priorizar y contextualizar la investigación, de manera que su acción se convierta en una opción válida de desarrollo de la sociedad. Es por eso que la propuesta de semilleros de investigación constituye una estrategia para impulsar la investigación en la universidad y para que estudiantes y profesores sean protagonistas del desarrollo.

4. “Las bases de datos son recursos que recopilan todo tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Su tipología es variada y se caracterizan por una alta estructuración y estandarización de la información. Según la naturaleza de la información contenida en las -bases de datos, se distinguen dos grandes grupos:

- Bases de datos referenciales: La información que contiene es muy estructurada principalmente a través de tablas. Con éstas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a nuevas tablas o bases de datos. Ejemplo de este tipo de base de datos es el programa Access, Oracle, etc.

- Bases de datos documentales: Los registros que componen la base de datos se relaciona con los documentos almacenados. Su organización se estructura de la siguiente manera: un registro se relacionan con un número de identificación del documento original, y se puede acceder a éste mediante los distintos campos”. (Pinto, Molina, M., 2011.p.1).

Mapa conceptual y ficha numero 1 metodología de la investigación

FICHA 1

METODOLOGÍA

TITULO DEL

ARTICULO

DOS MUJERES PARA PRESIDENTE: LA IMPORTANCIA DE LA

ANUNCIO DEL HABLA SOBRE LA CAMPAÑA

FECHA DE PUBLICACION

1997

AUTOR (E)

Rachel B. Friedman, PH.D. Nichola D. Gutgold, PH.D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com