ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

La hipótesis se origina en la mente del investigador en la misma forma que se ha descrito el origen del problema. Es una proposición enunciada para responder a un problema.

Las hipótesis son el centro, la medula del método deductivo cuantitativo.

En una investigación puede haber una o varias hipótesis, que no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo y pueden o no comprobarse con hechos.

Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables; pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación de la realidad y observación en el campo.

DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA

El término metodología hace referencia al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, a la manera de utilizar la investigación. Nuestros supuestos teóricos y perspectivas, y nuestros propósitos, nos llevan a seleccionar una u otra metodología.

DISEÑO DE INSTRUMENTOS

En una investigación tenemos dos opciones respecto del instrumento de medición: elegir uno ya desarrollado y disponible o elaborar uno nuevo, siguiendo una técnica apropiada.

Se sugiere el siguiente procedimiento para elaborar un instrumento:

• Lista de variables que pretenden medir y observar.

• Revisar su definición conceptual y comprender su significado y las dimensiones que la integran.

• Revisar las definiciones operacionales de las variables, esto es, cómo se ha medido cada variable.

• Elegir cada instrumento y adaptarlos al contexto de la investigación para este caso se deben seleccionar instrumentos cuya confiabilidad y validez se conozca.

• Elaborar o desarrollar un instrumento implica pensar en cada variable, sus dimensiones, categorías e indicaciones, así como en las preguntas o ítems para cada dimensión.

• Cada pregunta debe estar estrechamente relacionada con las categorías de las variables.

• Indicar el nivel de medición de las variables y de cada ítem. Los niveles de medición son la forma adecuada de medir cada variable.

BIBLIOGRAFIA

www.ipuebla.com/.../MA-Metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com