ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

e Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en los planes de formación inicial del profesorado nos ha servido para comprender la enorme importancia que tiene la formación de actitudes positivas hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología por parte de los alumnos. Sin esta "mentalización", "concienciación", "sensibilización", inicial, difícilmente podrá emerger en nuestros alumnos la necesaria predisposición que abone el terreno a la capacitación en el dominio de los recursos y su adecuada aplicación en procesos educativos.

Otro aspecto que se logró analizar fue la necesidad de cooperación de muchas áreas y departamentos de la universidad en cuanto a la elaboración del video, del centro de aplicaciones de internet de la UNAD en donde se ve la constante evolución debido a que están produciendo programas informáticos, donde se ve el avance más destacado que en cualquier otra universidad, y donde por formar parte de la comunidad educativa con el rol de estudiante somos los principales beneficiarios de esta tecnología que se basa en el capital humano Sabemos que las nuevas tecnologías no son una solución en sí mismas; pueden generar desarrollo si van acompañadas de otras políticas de carácter económico, social y educativo.

tro aspecto analizado en este coloquio fue la necesidad de replantear los modelos de cooperación con el desarrollo. Artur Serra, doctor en Antropología Cultural y Coordinador del Centro de Aplicaciones de Internet de la Universidad Politécnica de Cataluña, afirmó que los esquemas de cooperación de la era industrial ya no son operativos y no corresponden a la realidad. Varios países en vías de desarrollo están produciendo programas y productos informáticos, muchas veces más avanzados que los países europeos. "Tenemos que empezar a pensar si algunos de estos países, como India, China y Brasil, serán las nuevas potencias de la sociedad de la información; si en los próximos 50 años, estos países serán los principales beneficiarios de Internet, una tecnología que se basa en el capital humano"

Ninguna inversión del sistema educativo puede ser más rentable: la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros donde se forman los futuros responsables de la calidad de la enseñanza de todo el país. Es esencial que estos centros no se conviertan en lugares donde los futuros docentes aprendan como no hay que enseñar, dado que está suficientemente demostrado que " ...Los profesores no aplican los métodos que les han predicado, sino los métodos que les han aplicado, durante su período de formación" (Fernández Muñoz, R., 1994, p. 71). En este mismo orden de cosas, algunos autores coinciden en afirmar que uno de los problemas que podemos observar en los maestros actuales es que no aprendieron con audiovisuales cuando fueron formados en la profesión y ello les ha acarreado serias dificultades a la hora de implementar modelos de enseñanza con el auxilio de las nuevas tecnologías en su intervención docente.

Dado que tal y como expresa el profesor Camacho (1995, p.431): "... los alumnos enseñados con determinados recursos se encuentran más fácilmente inclinados a hacer uso de ellos en su futuro desempeño profesional, resulta patente la necesidad de tecnificar la práctica docente de los formadores".

Baste como ejemplo, considerar que durante la formación inicial de los futuros profesores hemos podido confirmar el hecho según el cual alumnos que eran formados desde un modelo de enseñanza que incorporaba el empleo de recursos tecnológicos, tan pronto tenían ocasión de presentar algún tema de manera individual o en pequeño grupo ante el resto de sus compañeros, utilizaban aquellos recursos que habían sido previamente aplicados con ellos, mientras que aquellos alumnos con los que no se aplicaban estos modelos aunque sí tuvieran conocimiento de su existencia, en sus intervenciones en el aula supeditaban la comunicación al tradicional discurso oral.

Sin embargo, estamos convencidos de que la mera introducción de alguna nueva tecnología en el ámbito educativo jamás podrá cambiar la compleja problemática del aula. Se necesitan nuevos modelos de enseñar, aprender e investigar los efectos de la tecnología en la clase.

Pensamos que la solución a estos y otros muchos planteamientos vinculados con la práctica escolar no debe buscarse siguiendo recetas convencionales, por lo que requiere el esfuerzo de todos, sólo así podremos alcanzar posibles vías de entendimiento que nos lleven al éxito.

Hemos de considerar que si pretendemos lograr el cambio hacia una optimización en la calidad de la enseñanza, hemos de dotar a nuestros futuros profesores de instrumentos generadores de cambio. También hemos de tener presente que el cambio pasa necesariamente por acercar el Sistema Educativo a la realidad social contemporánea.

Es necesario que nosotros como alumnos hagamos uso y permanencia de nuestra página virtual para que nos formemos en la participación activa para asegurarnos de que seremos auténticos protagonistas en nuestro proceso de formación mediante al provecho de los recursos y las herramientas digitales necesarias para el aprendizaje autónomo, y a distancia en las redes sociales creadas por la universidad y las herramientas informativas sean de gran ayuda en el conocimiento de este tipo.

• Es necesario que las personas estén conectadas para que se formen en la participación activa de la ciudadanía en la sociedad y para asegurarnos de que los estudiantes son los auténticos protagonistas en el proceso de formación.

¿Son los recursos y las herramientas digitales necesarias para este tipo de aprendizaje? Yo no lo creo, aunque la participación en las redes sociales y las herramientas informativas sean de gran ayuda en esfuerzos de este tipo.

Judi Harris

Traducido por AMM

• Debe haber una actitud innovadora hacia el cambio por parte de los gestores de las escuelas ¿Es posible ser innovador en la práctica educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com